Cargando...
Luego de conocerse la vigencia de la ley de matriculación rápida, que dispone la retención de los vehículos sin chapa o con chapa provisoria vencida, cientos de automovilistas se volcaron a iniciar sus trámites de manera tardía. Desde el lunes permanece una extensa fila de conductores en las inmediaciones de la planta verificadora del Registro Único del Automotor, ubicada sobre Teniente Boungermini casi Ygatimi (Asunción).
En el lugar, el horario regular de atención es de 07:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00, de lunes a viernes, y de 08:00 a 12:00, los sábados. A partir de esta oleada de conductores, que incluso amanecen frente al lugar para ponerse al día, se decidió atender desde las 06:00 hasta las 18:00 de manera continuada, según confirmó en la fecha Andrés Hermosilla, asesor jurídico del Registro Único del Automotor (RUA).
El funcionario aclaró que el horario de atención en las oficinas administrativas del Registro Único del Automotor aún continúa de 07:00 a 13:00, aunque se prevé igualmente alguna extensión. La fila en las inmediaciones de la planta vericadora se prolonga por varios cuadras, por Colón, e incluso llega a la altura de Palma.
Desde el lunes hasta el miércoles, se tramitó la matriculación de 6.000 vehículos, de los cuales 1.000 eran motocicletas, según detalló Hermosilla. Indicó que esta cifra alcanzada en solo tres días es la registrada habitualmente al mes. Solo en la víspera se entregaron 650 chapas metálicas, indicó el asesor jurídico del RUA, en contacto con Canal 100.
Varios automovilistas optan por acoplarse a las filas inclusive en horas de la medianoche, para lograr acceder a la verificación en el transcurso de la mañana siguiente. “Tenemos personas que llegan en la madrugada a dormir en sus vehículos”, indicó Hermosilla. La preocupación de los automovilistas radica en que la tregua otorgada por la Caminera, la Policía y la Policía Municipal de Tránsito -entes encargados del control- finaliza el 7 de setiembre. A partir del 8 de setiembre se retendrán todos los vehículos en situación irregular.
Además de la planta verificadora de Teniente Boungermini casi Ygatimi, en Asunción, existen otras 15 plantas en todo el país.