Explotación de niños: presentan denuncia

Autoridades de la Municipalidad de Asunción denunciaron ante la Fiscalía a los padres de niños en situación de calle. Aseguran que varios reciben dinero del Estado para sacar a los menores del ambiente peligroso y aún así persisten en la explotación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

La denuncia fue presentada esta mañana ante la Fiscalía, donde el concejal Pablo Faccioli, miembro de la Comisión de Legislación de la Junta Municipal, se reunió con el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. A su salida, el edil explicó que la denuncia presentada es innominada, ya que no se logró identificar a los padres que siguen explotando a sus hijos muchas veces obligándolos a la mendicidad en las calles, aunque aclaró que se tienen datos sobre las zonas donde persiste esta práctica.

“Aún no tenemos individualizados a los padres; sí los posibles focos donde están estos niños”, refirió. Comentó que la medida apunta a brindar al Ministerio Público una herramienta para que el mismo pueda actuar ante los casos que diariamente se ven en las calles. “El fiscal general me manifestó que va a poner a disposición fiscales que tratan el tema e iban a darle trámite rápidamente (a la denuncia)”, explicó.

Según datos con que cuenta la Secretaría de la Niñez, el 90% de los padres de niños en situación de calle reciben dinero del Estado, a través del programa Abrazo. Es decir, en teoría, estos menores deberían estar en escuelas o albergues. “Lastimosamente, estos padres no están cumpliendo con los requisitos que justamente solicita la Secretaría de la Niñez”, mencinonó el concejal.

Faccioli señaló que constantemente se reciben denuncias de automovilistas y transeúntes que diariamente ven las condiciones de los niños, varios de los cuales inclusive viven bajo los efectos de estupefacientes. “Estamos a raíz de las denuncias ciudadanas sobre la peligrosidad a la que están expuestos los niños en las calles”, indicó.

Reconoció que esta no es la primera vez que se presentan denuncias de esta naturaleza ante la Fiscalía, tras las cuales finalmente poco o nulo avance se percibió. Comentó que la propia Secretaría de la Niñez accionó de igual manera ante el Ministerio Público, sin grandes resultados. “Nadie hizo caso; todos se pasan la pelota y los niños siguen en las calles”, refirió.

Consideró que ahora sí existe un compromiso de la Fiscalía para tomar medidas más serias. “Ahora dotamos a la Fiscalía, la Defensoría y otros de las herramientas para que puedan realizar procedimientos ejemplificadores”, agregó. Señaló la necesidad de tomar medidas ejemplificadoras hacia los padres que reciben dinero del Estado y no cumplen con el compromiso de retirar a sus niños de las calles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...