Explotación de Cerro Bogarín divide a carapegüeños

CARAPEGUÁ. Un grupo de pobladores de la compañía Caazapá pide que el Cerro Bogarín sea declarado monumento natural y área de reserva protegida, en tanto que otros quieren que se siga explotando para generar fuentes de trabajo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Este pedido obedece a que los lugareños de la compañía Caazapá se enteraron de que existe un expediente en que se solicita la extracción de piedras utilizando explosivos. El expedientes es el N° 1.7185/2016, cuyo proponente es Osvaldo Alexis Martínez Zárate, y se encuentra en estudio en la Secretaría del Ambiente (Seam).

Los pobladores ya habían realizado en noviembre una manifestación frente a la Municipalidad exigiendo la suspensión de la explotación de la cantera cuyo permiso había autorizado el intendente Luciano Cañete (ANR). Además, presentaron la denuncia ante el fiscal Rafael Ojeda, quien por ordenar la suspensión de la explotación del cerro llamativamente fue apartado del caso. Se habló de que su cambió fue por presiones políticas.

En prosecución de la investigación, el viernes pasado, una comitiva integrada por el fiscal ambiental, Carlos Rojas, el juez Víctor Martínez y Jorge Hermosilla, de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), llegó hasta el Cerro Bogarín para constatar la utilización irregular de dinamita para la explotación del cerro.

El presidente de la Comisión de la Junta de Desarrollo de Caazapá, Adrián Román Almada, manifestó que ahora están luchando para presentar un anteproyecto de ley ante el Congreso para que el sitio sea declarado monumento natural o área protegida.

Mientras un sector de los pobladores de la compañía Caazapá trabaja por la defensa del Cerro, otro grupo está aguardando que Martínez Zárate consiga el documento de Declaración de Impacto Ambiental para la explotación de la cantera.

Martínez Zárate, en su proyecto de mitigación, explica que posee una dimensión de 10.000 metros cuadrados de terreno en el Cerro Bogarín y que la explotación de la cantera será a cielo abierto, con el propósito de aportar materiales para las construcciones edilicias. Para el efecto, señala que invertirá en la explotación de la cantera G. 304 millones que incluirá compra de retroexcavadoras, 20 mazos, dos barretas y compra de explosivos.

Además, señala que gestionará la autorización del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) para la explotación de la roca tipo arenisca silicificada, que generará fuentes de trabajo a los lugareños.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...