Cargando...
"Todo salió muy bien, hemos operado a 66 personas, mayormente sin problemas”, dijo Juwelita Suderman, coordinadora local de la campaña y representante de la Fundación Visión y del Club de Leones del Chaco Central.
Señaló que fue todo un gran logro y bien organizado. Los pacientes vinieron el lunes con un prediagnóstico realizado en los puestos de salud y durante una recorrida especial anterior. En el hospital recibieron una segunda atención, antes de ser sometidos a la cirugía.
Recordó que cuando el equipo ya estaba muy cansado, atendieron a una mujer indígena de nombre Carmen Sosa (65), de la zona de Campo Alegre. Cuando se le abrieron los ojos despues de la cirugía, recuperó la vista despues de tres años de total ceguera, vio con una gran sonrisa a su hijo, quien le trajo hasta este hospital, tocó las flores, las camisas, caras y el cabello de personas que le rodearon en este momento. “Esto nos dio otra vez un gran empuje de energía”, dijo Suderman.
Los pacientes de escasos recursos vinieron de comunidades cercanas, pero también desde la zona del Pilcomayo y hasta hubo dos pacientes de Santaní y uno de Choré (Región Oriental).
De las cirugías de cataratas participaron siete médicos de la Fundación Visión, entre ellos dos extranjeros. La fundación trajo también todo el equipamiento necesario, mientras que la Gobernación de Boquerón y las municipalidades del Chaco Central ayudaron con transporte, alojamiento y alimentación, además de donantes locales.