Cargando...
Walko Araújo está siendo investigado por un faltante de G. 4.185 millones durante los ejercicios fiscales 2008, 2009 y 2010. La audiencia preliminar del exintendente fue suspendida en reiteradas oportunidades mediante chicanas, con el objetivo de evitar el juicio oral y público. El proceso contra el ex jefe comunal comenzó con la denuncia presentada por el actual intendente municipal, Nelson Vera Villar, el 20 de noviembre del año 2010 y desde aquella oportunidad la investigación tropezó con maniobras dilatorias de todo tipo.
La audiencia preliminar se llevará a cabo en el despacho del juez de Garantías, Waldemar Ortiz, quien entiende en la causa. El magistrado adelantó que evaluará los elementos presentados por Ministerio Público, representado por Luis Piñánez y el descargo de la defensa del procesado para decidir sobre el tema. Walko fue denunciado por el actual intendente municipal, Nelson Vera Villar (PLRA), junto con los concejales Freddy Cabañas, Roberto Benítez, César Ferreira, Juan Gustavo Barboza, Albino Rotela, Melanio Paredes, Hugo Ruiz Díaz y Arnaldo Cibils.
La denuncia refiere que en noviembre de 2010, días antes de entregar el cargo, Walko trasladó las documentaciones municipales a su domicilio y a otros lugares con el objetivo de destruirlas y tapar las irregularidades administrativas. Los concejales municipales denunciaron pagos irregulares, sobrefacturación de obras municipales y falsas transferencias a comisiones vecinales durante su administración. Además, se confirmó que Walko utilizó documentación falsa para justificar el desvío de fondo de la Comuna yuteña. Según el escrito de acusación presentado por el fiscal Piñánez, el perjuicio patrimonial asciende a G. 4.185.924.815, en perjuicio de la institución municipal de la ciudad de Yuty durante 2008, 2009 y 2010. El agente del Ministerio Público solicitó que el caso sea elevado a juicio oral.