Cargando...
La acusación, representada por la fiscal antidrogas Raquel Bordón, había solicitado una pena de 15 años. El tribunal estuvo integrado por los jueces Fabián Iglesias, Nelio Prieto y Diana Arana.
La decisión del Tribual será apelada, pues es notoria la parcialidad demostrada por los jueces, que pese a todas las evidencias arrimadas al juicio y las pruebas de que el mismo era responsable de multimillonarios cargamentos de drogas remesados al exterior le aplicó una condena mínima, sostuvo una fuente del ministerio público.
La fiscal había solicitado 15 años de penitenciaría para Ismael Paredes Flor, conocido por el alias de "Patrón", y 13 años de privación de libertad para dos de sus hijos procesados en la misma causa: Hilda Noemí Paredes Sanabria e Ignacio Ramón Paredes Sanabria. El Tribunal de Sentencia, sin embargo, absolvió a los dos hijos de "Patrón", y a éste le aplicó una pena de siete años.
Ismael Paredes Flor había sido detenido en compañía de dos de sus hijos y colaboradores, Hilda Noemí Paredes Sanabria e Ignacio Ramón Paredes Sanabria durante un allanamiento efectuado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en una estancia que el jefe narco posee en la localidad de San Pedro del Paraná (unos 100 kilómetros al norte de Encarnación), de donde es oriundo.
El operativo, conocido como "Tormenta del sur", se cumplió el siete de mayo de 2016, y en la oportunidad los agentes encontraron en el interior de la estancia, además de los tres sospechosos, unos 33 kilos de marihuana, rifles, escopetas y varios vehículos.
Según los investigadores, "Patrón" lideraba una estructura dedicada a remesar drogas a través de barcazas por puertos clandestinos ubicados a lo largo del río Paraguay, y contaba con protección de las fuerzas de seguridad (policía y marina) para estos operativos.
Los antidrogas lo sindican como el jefe de una estructura montada para traficar drogas desde Paraguay a Argentina, Chile y Uruguay a través de barcazas. El 29 de abril del 2016 fueron incautadas unas 19 toneladas de marihuana prensada en un puerto clandestino, en Villeta.
Ese mismo día Ismael Paredes Flor consiguió un habeas corpus preventivo otorgado por la jueza de la Niñez y la Adolescencia de Encarnación, Nilsa Inés Monzón de Sarquis, para que no sea molestado por la Senad.