Cargando...
La idea surgió la mañana de este martes durante un encuentro entre “zanahorieros” de la compañía María Auxiliadora con directivos de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (FENAPROFHP). En el Km. 133, de la Ruta VI, se encuentra instalada una moderna planta procesamiento del producto, propiedad de socios del gremio, que será utilizada para dar el “toque final” a la zanahoria.
Se trata de un local equipado con una lavadora de dicha hortaliza, con capacidad de procesar más de 1.000 bolsas diarias de dicha hortaliza, de 20 kilos cada una.
Jorge Ramírez, conocido productor de la zona, explicó que la idea es ofrecer producto de calidad certificada a los consumidores. Además “creemos que será un mecanismo de control del contrabando”, aseguró.
Mencionó que para el efecto pedirán a los dueños de supermercados exigir a los vendedores el certificado de origen del producto.
Ramírez reveló que la planta procesadora de zanahoria es “única” en el país, pues está certificada por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) y el Servicio Nacional de Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE). Dijo además que el el lugar la hortalizas se lava con agua potable proveniente de un pozo artesiano y no con agua de arroyo, “como generalmente hacen los zanahorieros”.
El productor dijo que en la zona la cosecha de zanahoria comienza generalmente el 15 de abril hasta el 15 de enero, pero ahora hay producción hasta para fines de febrero. Explicó que dentro de poco comunicará a Senave el fin de la cosecha para que la institución vuelva a expedir la Acreditación Fitosanitaria de Importación, más conocido como AFIDI.