Exigieron devolución de dinero faltante en comuna capiateña

Más de un centenar de pobladores de esta ciudad, integrantes de la Contraloría Ciudadana, se manifestaron contra el intendente municipal local Pedro Antonio Galeano Ortiz (ANR), exigiendo la devolución de fondos supuestamente faltantes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

De acuerdo a la denuncia presentada en su momento en la Contraloría General de la República, habría un faltante de más de 3.000 millones de guaraníes durante el ejercicio 2011, y 2.000 millones de guaraníes en el 2012, dinero correspondiente a los royalties utilizados para pago de salario de concejales y funcionarios municipales.

Lo más grave, de acuerdo a la denuncia, es la desaparición de 2.100 millones de guaraníes, monto otorgado al señor Juan Romero, (ahora fallecido) como adelanto para la construcción de un palacete municipal y otro centro comunitario, sin embargo la obra ni siquiera comenzó y tampoco aparece el dinero.

De acuerdo a los manifestantes, 7.000 millones de guaraníes costarían las obras señaladas por lo que ya se entregó el 30 por ciento, pero "ni se sabe donde se iba a construir y mucho menos el dinero", a esto agregan que nunca se llamó a audiencia pública y que la obra fue adjudicada a parientes de políticos influyentes de la zona.

Los manifestantes participaron primeramente de un oficio religioso en la iglesia local, luego partieron rumbo a la municipalidad, rezando el Vía Crucis y en cada estación pidieron que se acabe la corrupción en la comuna local.

"Hay plata, solo falta voluntad y que cese la corrupción" señalaba el padre José María Velazco a los feligreses quienes portaban pancartas alusivas a la protesta contra la administración de Galeano.

Juan Eladio Rojas Zárate y Constantino Rodríguez, dos de los coordinadores de la marcha, coincidieron en señalar que la situación ya llegó a extrema gravedad y que la comunidad ya no está para soportar semejante malversación de fondos, al tiempo de exhibir copia de los documentos de pedido de intervención que presentaron a la Contraloría General, institución que, según señalaron, pedirá informe al jefe comunal dentro de los diez días siguientes a la notificación.

"Solo esperamos que la contraloría nos facilite ese informe del intendente para accionar ante la fiscalía porque esto no termina acá, recién empieza y durante toda la semana santa tendremos acciones de protesta" señaló Rodríguez.

En los próximos días pedirán a los 12 concejales que renuncien al cargo por mal desempeño en sus funciones, de acuerdo a la versión de los manifestantes.

Intentamos ubicar al intendente municipal, pero no fue posible porque no se encontraba en la zona, según nos informaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...