Cargando...
Los manifestantes indicaron que se cobra peaje entre G. 30.000 y G. 80.000, pero no se mantiene transitable la vía. El cobro del peaje lo realiza la Comisión de Caminos de la Subregional de General Bruguez de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
El concejal municipal del distrito de José Falcón, Miguel Matto, indicó que están cansados del pésimo estado del camino y de la falta de reparación vial, por eso tomaron la decisión de cerrar el tramo hasta las 17:00 de hoy y exigen que alguna autoridad de Ministerio de Obras Públicas llegue a la zona para corroborar la condición vial.
Asegura que una comisión privatiza la ruta y cobra peaje pero no la mantiene en condiciones. "Cobran, privatizan y el tramo es un desastre, nunca reparan y con una pequeña lluvia ya nos cierran el camino. El cobro del pasaje es entre G. 30.000 y G. 80.000, pero no se invierte en las mejoras", dijo el edil en ABC Cardinal.
Los lugareños de las localidades Ninfa, 12 de Junio o Espartillito, 7 de Mayo, Gracielita y Gral. Bruguez deben sortear innumerables inconvenientes para salir de la zona debido a que el asfaltado de la ruta XII ya no existe.
Desde Ninfa viniendo para Falcón, los tramos están prácticamente aislados, y desde Ninfa para arriba del territorio chaqueño (Gral. Bruguez, Tte. Esteban Martínez y Tte. Manuel Irala Fernández) se movilizan por la Argentina como pueden, porque unos 90 kilómetros están intransitables, informó la corresponsal Rocío Portillo.
Solo unos 48 kilómetros de asfaltado están en condiciones. El tramo fue asfaltado en 1992 y desde entonces ya no se ejecutaron mejoras viales.
Uno de los manifestantes, Humberto Cañete, dijo que el estado de la olvidada ruta XII es deplorable, intransitable, por la desidia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Comisión de caminos de la subregional Gral. Bruguez de la ARP.