Cargando...
Así lo señaló el dirigente en entrevista con ABC Color. Jorge Alvarenga fue invitado al Conversatorio sobre Diálogo Social y Empleo realizado en la Expo Feria de Mariano Roque Alonso y aprovechó la ocasión para oficializar la Convocatoria del Consejo Nacional del Salario Mínimo, a fin de que se estudie el reajuste salarial que vienen solicitando desde hace bastante tiempo.
“Nuestro pedido se basa en un informe técnico que realizamos, que habla de una pérdida del poder adquisitivo de más del 25 %; sin embargo, el Banco Central del Paraguay (BCP) dice que no alcanzó los 10 %. Les pedimos a los ejecutivos del BCP que nos digan de dónde compran para decir que el costo de vida no ha subido en este país, porque con el sueldo mínimo es imposible que cualquier trabajador se sostenga un mes con una familia de tipo cuatro personas”, explicó el secretario general de la CUT.
Alvarenga aclaró que no solicitan un porcentaje específico de aumento, pero quieren que se discuta el tema. Agregó que las conversaciones con el ministro de Trabajo han mejorado bastante. “Casualmente, oficializamos esta convocatoria en la feria de los empresarios. Creemos que el sector ganadero de alguna manera va a acompañar el reajuste que solicitan las centrales. Ya lo hemos discutido en conversaciones informales y nos apoyan”, comentó el dirigente por otra parte.
Alvarenga lamentó que siga agrandándose la brecha entre los pobres y los ricos, a falta de una política social definida en el país. En cuanto al cumplimiento de las leyes laborales, remarcó que aún hay mucho que hacer desde el Ministerio del Trabajo. “Hablan de que hay 600.000 trabajadores que ganan el salario mínimo y el resto de la gente ni siquiera lo alcanza. Eso significa que hay ausencia del Estado en muchos sectores de la sociedad”, declaró.
Al consultársele cuál sería un monto estimativo para un salario que alcance al trabajador, respondió que el sueldo debería estar en G. 2.800.000 como mínimo para que un empleado pueda vivir dignamente.