Cargando...
Exigen la contratación de más celadores y mejoras en la estructura del centro de rehabilitación del menor infractor. Según indicó Elizabeth Millán, vocera del sindicato de trabajadores, a nivel país existen varias fugas de internos y que, evidentemente, la política aplicada no es la más óptima y que está fracasando. Dijo que hay varias falencias, tanto estructurales como institucionales, que deben ser subsanadas lo antes posible.
Explicó que el centro educativo de Itauguá solo cuenta con siete celadores, pero necesita de por lo menos 30 funcionarios para brindar seguridad interna, externa y de los propios funcionarios. Están en la manifestación representantes de los sindicatos del Centro Educativo Virgen de Fátima de Asunción, de Tacumbú, del Buen Pastor y del Centro Educativo La Esperanza de Itauguá, informó la corresponsal de ABC Antonia Delvalle.
Los manifestantes exigen una reunión con el ministro de Justicia, Éver Martínez, para tratar de solucionar los problemas estructurales de la seguridad penitenciaria. Manifestaron que, si no se da esta reunión, podrían ir a una huelga general en todas las penitenciarías del país.
El pasado 27 de setiembre se fugaron 14 internos del Centro Educativo de Itauguá. Esto se debió a la molestia de los jóvenes por el cambio del sistema de rutina, reducción del horario de ocio y otras exigencias de la dirección. Un día después de la fuga se realizó una requisa en el sitio, en donde encontraron innumerables armas de fabricación casera.