Cargando...
“Yo estoy en la Unidad de Salud Familiar de Unión y estamos viniendo desde San Pedro. Nosotros estamos pasando de la contratación al nombramiento. En junio vinimos a entregar las carpetas, en julio vinimos a hacer un examen y pasamos a nombramiento, pero desde agosto, setiembre y octubre no estamos percibiendo la totalidad de nuestro salario”, expresó la doctora Laura Cardozo.
Ella y sus colegas de las unidades de salud familiar realizan una manifestación frente al Ministerio de Salud. Denuncian que desde hace dos meses cobran solo la mitad de su salario. La situación afecta a unos 700 trabajadores de la salud. Sus representantes se reúnen esta mañana de martes con autoridades sanitarias para buscar una solución, informó la periodista de ABC TV Romina Cáceres.
Lea más: Trabajadores de Atención Primaria de la Salud están de brazos caídos
“Por eso es nuestro reclamo, porque ya va a haber vacaciones y si ahora no escuchan nuestro reclamos, creemos que ya va a ser difícil. Nosotros solo estamos pidiendo lo que nos corresponde por derecho, porque estamos trabajando 48 horas semanales y estamos percibiendo 24 horas nomás y la zona en la que estamos trabajando es de difícil acceso. Hay gente que tiene que viajar 100 km o más para llegar a su unidad de salud”, agregó la médica.
“Nosotros tenemos que hacer autogestiones. Somos los representantes de gente más carenciada del país, gente que no puede llegar a los hospitales grandes. Somos una parte importante del Ministerio de Salud y nos están haciendo a un lado y no tenemos respuesta. Lo único que pedimos son respuestas”, enfatizó Cardozo.
Entre los reclamos también se encuentra la falta de medicamentos y equipos en las 800 USF existentes, además de las 700 unidades nuevas que son necesarias. Recalcan que este nuevo Gobierno tiene como bandera en salud potenciar las unidades de salud familiar y que ni siquiera está cumpliendo a cabalidad con las que están funcionando ahora en el país.
Nota relacionada: Salud pedirá 12,5% de aumento presupuestario