Cargando...
El documento, firmado por el doctor Raúl Mongelós Schneider, hace alusión a la función de la cartera estatal como órgano facultado para ejercer la tutela de los derechos laborales tanto del sector público como privado, por lo tanto se exhorta al envío de inspectores que verifiquen el cumplimiento de las normas legales tanto en el plano de seguridad laboral como de higiene.
La nota trascendió inmediatamente después de conocerse el caso de las trabajadores del hospital regional de Villarrica que por falta de lavarropas se ven obligadas a lavar a mano los uniformes utilizados en las cirugías y sábanas manchadas con sangre, una grave negligencia que las expone a peligrosas enfermedades.
En el pedido se acusa además al Ministerio de Salud de no controlar las buenas prácticas laborales, ni de analizar los riesgos propios que conlleva el trabajo en salud sin los mínimos cuidados para salvaguardar la integridad de los trabajadores, como otra muestra de la precariedad en la gestión de la salud pública en el país, cuestionaron.
Cabe recordar que el Sinamed es el gremio que retomó la huelga prevista del 6 al 9 de julio, un día antes de la llegada del papa Francisco al país, a causa del incumplimiento de varios puntos que motivaron la medida de fuerza en 2014, como la falta de insumos e infraestructura, como así también la precariedad laboral.
Las propias lavanderas y vecinos denunciaron esta situación, que comenzó hace dos meses cuando se dispuso el traslado de una de las lavadoras industriales con que contaban. De acuerdo a documentos administrativos, la máquina fue llevada al Hospital Nacional de Itauguá por orden del propio ministro de Salud, Antonio Barrios. Las imágenes de cómo trabajan las lavanderas del Hospital Regional de Villarrica son elocuentes.