Cargando...
El colorado Eber Osvaldo Ovelar Benítez, Eduardo Petta (Encuentro Nacionall), Alejandro Nissen (Partido Social Demócrata), Arnaldo Euclides Giuzzio (Partido Democrático Progresista) y José Casañas Levi (Partido Social Demócrata), son los exfiscales que participarán como candidatos en las elecciones generales.
Eber Ovelar se desempeñó hasta el año pasado como fiscal adjunto de los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú. Ahora es candidato a diputado por la lista 1, en el tercer puesto, por el departamento de Caaguazú.
Ovelar estuvo al mando del Ministerio Público en Alto Paraná, entidad muy cuestionada por los abogados de la zona, en especial por los casos referentes a marcas y contrabando. Su hermano es el actual senador colorado Silvio Ovelar.
Alejandro Nissen fue fiscal en la década pasada, hasta que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados lo destituyó del cargo, por mal desempeño en sus funciones. Indagó el enriquecimiento de muchos aduaneros y al senador colorado Óscar González Daher.
Nissen también trabajó en el departamento jurídico del Ministerio de Obras Púbicas, bajo el mandato de Efraín Alegre. Ahora es candidato a diputado por Asunción, por la lista 22.
Otro exfiscal que se lanzó a la arena política, de parte del Partido Encuentro Nacional, es Eduardo Petta. Al igual que Nissen, en la década pasada trabajó como agente en Encarnación, pero el JEM lo destituyó por mal desempeño en sus funciones.
Se desempeñó en el cargo de director de la Policía Caminera bajo el mandato del aquel entonces presidente de Paraguay, Fernando Lugo. En este cargo tuvo fuertes disputas con parlamentarios que no aceptaban su forma de trabajo, hasta que finalmente renunció.
Petta es candidato a senador por la lista 9 del Partido Encuentro Nacional. Actualmente es indagado por el fiscal Rogelio Ortúzar, por la broma que realizó al programa de televisión “El Conejo” y que derivó en una llamada al 911,
Quizá la aparición más resaltante para la ciudadanía es la de Arnaldo Giuzzio, quien se candidata a senador por la lista 100 del Partido Democrático Progresista.
Giuzzio fue uno de los fiscales que imputó a legisladores, legisladores y sus propios colegas, por hechos de corrupción, lo que causó una buena imagen ante la ciudadanía. Renunció al cargo para dedicarse a la política.
José Casañas Levi es otro exfiscal que incursiona en la política; aspira a ser miembro del Parlasur por la lista 22.
Casañas Levi fue uno de los primeros fiscales de Delitos Económicos y desde el 2001 trabaja en el ámbito privado.
El 21 de abril próximo habrá elecciones generales en Paraguay, para elegir un nuevo presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores y otros cargos.