Cargando...
El juez Gustavo Amarilla resolvió aplicar medidas alternativas a la prisión para el comisario Francisco Pastor Alvarenga, quien fue destituido de la comandancia de la Policía luego de que estalló un millonario desfalco con cupos de combustible. El ex jefe policial se presentó ante el juzgado para comparecer a la audiencia de imposición de medidas. Por el momento, está investigado por el delito de enriquecimiento ilícito.
La misma suerte corrió esta mañana el comisario Carlos Joel Jara, exadministrador de la Policía, quien tampoco irá a la prisión de Tacumbú. El único que está preso por este escándalo es el suboficial Roberto Osorio, exjefe de Adquisiciones de la Policía, a quien jefes policiales responsabilizan por el desvío, calculado en principio en poco más de G. 1.000 millones. Las cifras, sin embargo, pueden trepar considerablemente, ya que una auditoría practicada hace pocos días demuestra ya un faltante de unos G. 7.000 millones en las arcas de la unidad.
El juez Amarilla otorgó la medida alternativa en el caso de Alvarenga al aceptar una fianza personal de su abogado, por G. 1.000 millones. El magistrado explicó que el ex jefe policial no pudo presentar documentos de ninguna propiedad a su nombre, por lo que la responsabilidad recayó en su defensor. Sin embargo, afirmó que el policía debe acercar garantías suficientes en los próximos días para evitar ir a la cárcel.
En el caso del comisario Jara, el magistrado tomó como aval un inmueble cotizado en G. 600 millones, que se constituyó como una fianza real. Ambos deben comparecer mensualmente al juzgado, no pueden cambiar de domicilio ni abandonar el país. Si estas medidas se quebrantan se puede rever la decisión y los comisarios pueden ir a la cárcel.
En el momento en que el magistrado hablaba sobre el caso de estos comisarios se encontraba declarando el hijo del excomandante, de nombre también Francisco Alvarenga, investigado igualmente por el desvío de fondos. El joven estudiante de veterinaria prestaba servicios en la unidad montada de la Policía, según confirmó su padre. Fiscales afirmaron que esta persona intentó rescatar un vehículo a nombre de su padre que se encontraba en un céntrico estacionamiento que había sido alquilado por el suboficial Roberto Osorio.