Cargando...
“Yo vivo en una casa prestada, estamos entre ocho personas, y mi hijo fue descalificado porque supuestamente no es indigente. Nos humillaron, quieren que salgamos a las calles envueltos en cartón y comamos de la basura para que podamos acceder a las becas, parece”, dijo Fernando Campuzano, padre de uno de los jóvenes que no accedieron a la beca.
La concesión de la ayuda educativa generó decenas de denuncias por supuesto favoritismo en beneficio de familiares de funcionarios públicos o parientes de seccionaleros en detrimento de humildes. En total, estarían en esta situación unos 200 jóvenes que pasaron las pruebas escritas, pero no pudieron superar la evaluación socioeconómica, pese a que viven en condiciones precarias.
Lea más: Lea más: Excluidos: “¿Debemos vivir bajo un puente?”
“Te hacían firmar primero y después llenaban el documento. ¿Qué yo tengo que hacer para ser pobre? ¿Estar en una plaza, salir a la calle a pedir limosna? Lo único que nos hicieron es humillarnos. Les abrimos las puertas de donde vivimos, pero ellos ya tenían toda la lista de los beneficiados”, lamentó el hombre cuyo hijo aspira a una ayuda económica para poder forjarse un mejor porvenir.
Unas 200 personas están con el mismo inconveniente; muchos tienen incluso menos, su condición de pobreza es extrema, pero no accedieron a las becas porque fueron descalificados.
“Nosotros estamos elaborando notas para pedir que los 200 jóvenes que pasaron las pruebas escritas puedan acceder a las becas. Queremos que las becas sean otorgadas por decreto de Mario Abdo Benítez”, expresó.
Félix Ramos Florentín, padre de una estudiante excluida de becas de Itaipú que rindió en Concepción, aseguró en contacto con radio ABC Cardinal que si bien tiene la versión de que hubo influencia política en algunos casos, no puede probarlo.
“Ni siquiera puedo corroborar que el chico haya sido beneficiado. No se publican los nombres. Si ellos quieren investigar y llegar al fondo, pueden hacerlo. Son funcionarios de Concepción”, desafió.
“Estamos en una casa que no es nuestra, con lo mínimo en lo que nos podemos manejar (...) La parte que a mí me molesta es que mi hija haya quedado después de la evaluación socioeconómica”, lamentó Ramos, padre de uno de los 200 estudiantes que quedaron fuera tras esta evaluación.
“Mi hija me había contado que ese día del examen llegaron chicos con lujosas camionetas que bajaban con iPhone en mano ese día de la prueba”, concluyó su relato.
Itaipú Binacional emitió un comunicado el domingo pasado en que salió al paso de las denuncias por supuestas irregularidades en la concesión de becas del ente, que suman un total de 2.000 cupos. En la nota indicó que se siguieron las normativas de evaluación.
Lea más: Lea más: Itaipú niega uso de lápiz y pide formalizar denuncias