Cargando...
En la sesión de este jueves, el Senado postergó -una vez más- el tratamiento del proyecto de ley que reglamenta la emisión del voto obligatorio.
Al respecto, Carlos María Ljubetic, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, se mostró contrario a las multas establecidas en el proyecto de normativa, teniendo en cuenta que llegarían incluso a G. 300.000.
“Respecto a las multas, me parecen excesivas. Realmente digo que es una sanción bastante grave, porque finalmente la gente que menor participación en votos tiene es del interior profundo”, indicó Ljubetic, en conversación con la 780 AM.
Defendió su postura diciendo que de darse una situación en la que una familia de escasos recursos no concurra a un local de votación, sea por falta de medios u otro inconveniente, podrían sumarse altas sumas, resultando nuevamente difícil que la ley sea cumplida.
“Soy muy favorable al voto voluntario y partidario del libre albedrío en la democracia”, apuntó el alto funcionario.
Según el proyecto de ley, que fue nuevamente postergado en la fecha, las personas que no votasen en las elecciones estarían sujetas a recibir sanciones que podrán ser pecuniarias y también la imposibilidad de renovar su cédula de identidad, prohibición de salir del país, gestionar documentos, entre otros.