“Exas” por la reelección

Cada vez son más las denuncias de irregularidades cometidas en la recolección de firmas pro reelección. Las componentes de un equipo amateur de handbol aparecen como signatarias sin haber firmado planilla alguna.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Las anécdotas que van surgiendo día a día en el marco de la recolección de firmas realizadas por el oficialismo para pedir una enmienda constitucional que permita instalar la figura de la reelección parecen sacadas de algún libro de historias del absurdo.

El domingo, el diario ABC Color publicaba el caso de los componentes de un equipo de fútbol amateur que se habían registrado para participar de un torneo de exalumnos y cuya lista de buena fe terminó siendo utilizada para completar una de las planillas de firmas para solicitar una enmienda constitucional.

Los 11 componentes aparecían anotados en el mismo orden en el que habían sido registrados en la lista de buena fe. Mayoritariamente, los números de cédula estaban bien anotados, pero las incongruencias empezaban en las direcciones y principalmente en las firmas que no correspondían.

Y pensar que todo se había iniciado por la mera curiosidad de uno de ellos, que ingresó casi con sorna a la página del TSJE para ver si su nombre aparecía entre los firmantes. Tiempo después, se habían percatado de que todos los del equipo estaban.

Una situación similar atravesaron las componentes de un equipo de handbol que sorpresivamente se encontraron entre las signatarias pro rekutu. “Casi el equipo completo que nos anotamos el año pasado para el torneo de exalumnos de nuestro colegio aparecemos ahora en la planilla”, comentó una de ellas en conversación con la redacción Digital de ABC Color.

La lista de buena fe había sido entregada ya el año pasado y, sorpresivamente, se vinieron a topar con que todo el equipo figuraba entre las 293.000 personas de la “lista depurada” de firmas que la ANR entregó para pedir la instalación de la figura de la reelección presidencial.

Entre las firmantes aparece incluso una funcionaria policial. “Nosotros no podemos tener participación política y esto me puede perjudicar en mi carrera”, dijo la mujer que solicitó el resguardo de su identidad por temor a posibles represalias.

Varias componentes del equipo llegaron en la mañana de este lunes hasta una sede del Ministerio Público para presentar una denuncia contra personas innominadas por producción de documentos de contenido falso, entre otras irregularidades.

Un verdadero papelón es el que está pasando la ANR como consecuencia de las ansias reeleccionistas del cartismo. El propio TSJE confirmó que más de 73.000 firmas fueron descartadas de las 366.000 de las que se jactaba inicialmente el oficialismo colorado por una serie de irregularidades.

Por ejemplo, entre los firmantes aparecían 1.142 muertos. También se detectaron 27.174 personas que firmaron más de una vez. Además hubo 19.498 firmantes que no estaban inscriptos en el padrón, por lo cual no estaban habilitados para avalar la presentación. Más de 12.000 aparecían con datos que no coincidían con sus cédulas. Y la lista sigue.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...