Exintendente vuelve a zafar de audiencia

YUTY. Una vez más, Édgar Walko, exintendente de esta localidad que afronta una investigación por un faltante de más de G. 4.000 millones, consiguió la suspensión de su audiencia preliminar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Édgar Walko (ANR), exintendente de esta localidad, investigado por un faltante de más de G. 4.000 millones y falsificación de documentos públicos, volvió a conseguir la suspensión de la audiencia preliminar que se debía realizar a las 08:00 de hoy. El motivo de la suspensión fue que el abogado de la defensa, Ricardo Duarte, supuestamente tenía un juicio oral en la ciudad de Encarnación.

El pedido de suspensión de la audiencia fue presentado el día de ayer por quien hoy es el abogado de Walko y fuera concejal municipal colorado de Yuty durante la administración del exintendente, procesado por lesión de confianza y falsificación de documentos públicos. El pedido fue aceptado por el juez de garantías Waldemar Ortiz. Llamativamente, el fiscal acusador Luis Piñánez acepta sin problema los pedidos de suspensión. Esta es la tercera suspensión y la audiencia fue marcada por el magistrado Ortiz en el mes de abril pasado, pero el abogado igual chicaneó el proceso.

Lisandra Martínez, funcionaria del juzgado y exsecretaria del procesado Walko durante la administración municipal en la que ocurrió el supuesto delito investigado, intentó esconder el motivo de la suspensión de la audiencia. Ante la insistencia, la mujer dijo que el magistrado podría explicar el porqué de la suspensión de la diligencia judicial.

La mencionada funcionaria dijo que el magistrado no podía atendernos, pero le insistimos con que la audiencia fue suspendida, por tanto, el juez debía esta sin mucho trabajo. Después de varias llamadas telefónicas pudimos conseguir hablar con Waldemar Ortiz, quien confirmó la suspensión de la audiencia y comentó que fue fijado el 19 de agosto como nueva fecha para la diligencia en que será decidido si el caso será elevado a juicio oral y público.

Frente al Juzgado de Garantías, varias personas dijeron que la suspensión estaba prevista y que Édgar Walko se esconde de los pobladores. También indicaron que los mismos pobladores son apáticos por no realizar manifestaciones y debido a que no exigen que la justicia haga su trabajo en forma.

En la Policía Nacional hace poco se detectó un desvío de G. 1.500 millones y hubo muchos barullos, dijeron. En este caso, Walko supuestamente desvió G. 4.180 millones que solamente pertenecen a una institución pequeña como es la municipalidad de Yuty, lamentaron. Ese dinero supuestamente robado es de una pequeña localidad, remarcaron.

Igualmente, señalaron que el excomisario Hermes García Balmaceda, quien también es oriundo de Yuty, robó algo más de G. 1.300 millones y fue condenado a 9 años de penitenciaría. Cuestionaron por qué Walko debería quedar impune.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...