Cargando...
Se acercaron este martes hasta nuestro diario Juan Villagra (46), exsoldado de caballería y fundador de la Asociación de Nacional de Exsoldados Víctimas del Golpe de Estado de febrero de 1989, y José Dolores Duarte Ledezma (49), entonces soldado del Regimiento Escolta Presidencial.
Al respecto, Villagra señaló que esperan que luego de 28 años de aquellos sucesos que trajeron la democracia al Paraguay, finalmente, se haga justicia, con la aprobación del proyecto de ley que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados, y que se trataría mañana.
El exsoldado también expresó preocupación en relación al monto de la pensión que se establecería, y que todos sean “metidos en una misma bolsa”, teniendo en cuenta que numerosos excamaradas suyos hoy viven postrados o no pudiendo realizar ningún tipo de trabajo, como es el caso de José Dolores Duarte Ledezma, oriundo de Caaguazú.
Este último comentó que en la noche del golpe recibió un balazo en rostro (pómulo derecho) que a raíz de que no tuvo un tratamiento, probablemente, se convirtió en un tumor canceroso.
Duarte manifestó que debido a esta herida le costó mucho trabajar normalmente como agricultor, y que en estos últimos tiempos ya no puede realizar labores forzadas, porque le sale de las narices una extraña pus sanguinolenta.
Ante la pregunta de cuántos exsoladados estarían esperando la ley, Villagra afirmó que serían alrededor de 1.500, aunque podrían ser más, dado que muchos viven en lugares del interior del país donde no reciben información de lo que pasa en la capital del país.
En ese sentido, Juan Villagra y el abogado de la agrupación, Carlos Adorno, dejaron sendos números de celulares por si algún compatriota que participó de aquella gesta y sufrió algún perjuicio físico pueda comunicarse para saber alguna novedad. Los números son: 0981977688 y 0971858984.