Cargando...
La cena de Noche Buena es una tradicional de la cultura paraguaya muy esperada, ya que por lo general en su elaboración participan casi todos los miembros de la familia, ya que incluyen diferentes tipos de platos para todos los gustos.
Sin embargo, el exceso en la ingesta de comidas durante las fiestas puede provocar serios problemas a la salud, advierte la cartera sanitaria, sobre todo por consumir alimentos con alto grado de colesterol.
Con el fin de evitar posibles intoxicaciones, el Ministerio de Salud aconseja:
Distribuir la alimentación y respetar los horarios de tal forma a no comer “de más”.
Ingerir por lo menos 2 litros de agua por día.
Disminuir el consumo de sal, ya que el consumo exagerado de este mineral ocasiona un incremento de presión arterial y a su vez producir una lesión renal.
Evitar o reducir la ingesta de alimentos grasientos. El consumo excesivo de alimentos con alto contenido de grasas saturadas contribuye al desarrollo de la hipertensión y la ocurrencia de problemas cardiovasculares
Comer sin prisa. Masticar cada bocado varias veces facilita la digestión y nos ayuda a sentirnos satisfechos.
Acompañar preferentemente los platos con muchas verduras crudas y aprovechar las frutas de estación.
Limitar el consumo de bebidas alcohólicas.
MANIPULACIÓN DE LAS COMIDAS
Para la preparación de las comidas se recomienda cocinar los alimentos minutos antes de ser ingeridos ya que una vez enfriado promueve la proliferación de micro organismos que pueden causar enfermedades.
Cocinar lo justo y en caso de que sobren porciones almacenarlas en condiciones de calor por encima de 70 grados y en condiciones de frio por debajo de 10 grados, evitando cortar la cadena de frio, al momento de recalentar llegue a 80° C.
Evitar el contacto de alimentos crudos y cocidos entre si ya que esto ayuda a la contaminación de los mismos.
Si va a comer fuera de la casa exija que los alimentos estén bien cocinados y que los aderezos estén correctamente envasados.