Cargando...
El directivo reconoció que, con los ingresos actuales de la institución, resulta imposible llegar a los US$ 5.400 millones que se requieren para financiar un plan de inversiones a diez años que fue delineado y aprobado por el Poder Ejecutivo. La institución necesita obtener recursos adicionales, ya que las fuentes tradicionales de financiamiento para obras provienen de organismos multilaterales y no recibe recursos del Estado, señaló Romero a Radio Canal 100.
El funcionario gubernamental se mostró cauto al ser consultado sobre la posibilidad de reajustar la tarifa para el consumidor final y solo se limitó a manifestar que están evaluando todas las opciones. Sin embargo, reiteró que la tarifa no se toca desde enero de 2012. Con relación al monto de un eventual reajuste, el titular del ente mencionó que estimativamente se podría hablar de un 11%.
“Un informe de una consultoría refiere sobre la necesidad de un sinceramiento en lo que respecta a las categorías tarifarias que actualmente no cubren ni siquiera los costos que tiene la ANDE; lo que se pretende es que cada usuario pague lo que efectivamente le cuesta la energía, pero también nosotros debemos mejorar los indicadores de eficiencia”, apuntó. Otra opción sería la de acudir a las binacionales para invertir en obras para el sector eléctrico, aunque esta posibilidad es la que parece mas lejana, debido a que la ANDE adeuda US$ 115 millones a la Itaipú en concepto de compra de energía, según afirmó.