Piden intercambiar aviones

El historiador Antonio Luis Sapienza señaló que está realizando las primeras conversaciones para plantear que Paraguay y Bolivia puedan devolverse sus respectivos aviones y otros trofeos de guerra que quedaron en manos de ambos pueblos tras la contienda.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Tras el hallazgo realizado la semana pasada de los restos de un avión boliviano en la zona del Fortín Florida, Fuerte Olimpo (Alto Paraguay), el historiador paraguayo Antonio Luis Sapienza, quien participó de la verificación del hallazgo, relató a ABC Color que ya se han iniciado las conversaciones con sus colegas bolivianos, de manera a impulsar la devolución de esta aeronave que le pertenece a Bolivia.

Desde luego, el historiador mencionó que se aprovechará esta oportunidad para solicitarles a ellos la entrega de otros restos de aviones paraguayos y demás objetos que nos pertenecen y que conservan hasta el día de hoy.

Mientras se dan estas tratativas, Sapienza comentó que el sábado último ya se concretó el traslado del avión boliviano al museo del Fortín Nanawa, a bordo de varias camionetas y con el senador Arnoldo Wiens encabezando los trabajos.

El historiador agregó que sus pares bolivianos incluso ya elevaron un informe sobre el descubrimiento realizado en Paraguay y referentes del gobierno de ese país se han mostrado interesados en venir a observar los restos del avión, así como en ver la posibilidad de recuperar lo que para ellos es una reliquia histórica.

El avión boliviano hallado es un Curtiss - Wright CW - C14 R Osprey. Según los datos proporcionados por Antonio Luis Sapienza, fue derribado el 12 de agosto de 1934, por una aeronave paraguaya comandada por el capitán Carmelo Peralta y el teniente Rogelio Etcheverry, en la zona de Fortín Florida, actual distrito de Fuerte Olimpo.

El hallazgo de las piezas se produjo dentro del establecimiento La Tobiana, zona Fortín Florida del distrito de Olimpo, a unos 200 kilómetros del casco urbano de esta población hacia el centro del Chaco en el sector oeste.

El profesor recordó también que, dos años antes, en diciembre de 1932, estos mismos pilotos que murieron en la aeronave (el mayor Rafael Pabón Cuevas y el artillero, sargento Mario Calvo) habían derribado uno de nuestros bombarderos en la zona conocida como el Fortín Saavedra y el avión cayó en línea boliviana.

En ese entonces, siempre según el historiador, ellos carnearon ese avión y llevaron el timón de dirección de la cola, donde está la tricolor, y parte del entelado del ala donde está nuestra bandera paraguaya. Esos serían “trofeos de guerra” para los bolivianos y, según Sapienza, ya durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy, cuando Paraguay había devuelto tanques, cañones y banderas, Bolivia se había negado a restituir el avión.

Como mensaje final, el profesor manifestó que, luego de tantas décadas de paz, es importante el acercamiento de los pueblos y dejar a un lado las resistencias. “Considero que lo que encontramos tiene que estar en Bolivia y lo nuestro tiene que estar acá”, afirmó.

Cabe destacar que el hallazgo de la aeronave boliviana ocurrió por absoluta casualidad, cuando trabajadores del establecimiento La Tobiana, en la zona del Fortín Florida (Fuerte Olimpo), se encontraban desmalezando con topadoras y la maquinaria chocó contra una pieza de metal que resultó ser el motor de la aeronave.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...