Cargando...
Perpetuo Villalba Valdez, un joven de 22 años, se encuentra en peligro de muerte en el Alto Paraguay y el hospital de Fuerte Olimpo no dispone de los recursos clínicos necesarios para salvar su vida.
El joven olimpeño está afectado por una neumonitis a causa de una broncoaspiración. La neumonitis es una inflamación pulmonar severa.
En el caso de Villalba Valdez, la inflamación tuvo su origen al ingreso masivo de agua en sus pulmones, luego de sufrir un ahogamiento en el río Paraguay. Las personas que lo acompañaban lograron sacarlo a tiempo del río y efecturaron maniobras de resucitación.
Sin embargo, no se logró evitar la aspiración accidental de alimentos por sus vías respiratorias a causa de un vómito, por el ingreso de agua en su organismo. La comida fue llevada hacia los bronquios, lo que obstruyó su respiración.
En el hospital de Fuerte Olimpo los médicos consiguieron recuperar sus signos vitales pero con el transcurrir de las horas su organismo comenzó a sentir los efectos de la inflamación de los pulmones.
Perpetuo no tiene opción de sobrevivir en Fuerte Olimpo, a pesar del esfuerzo de los médicos del hospital local. La única chance para que pueda seguir con vida es llevarlo para su mejor atención a un centro especializado.
Ante la gravedad de la situación, la Fuerza Aérea Paraguaya resolvió enviar el avión ambulancia. El frente de tormenta que golpeó con fuerza a Asunción se extiende con rapidez al norte del país. El vuelo que se lleva a cabo en este momento es de alto riesgo por la severa inestabilidad climática.
El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, explicó que “sabemos que el vuelo tiene riesgo pero no existe otra chance para un joven de sólo 22 años. La llegada del avión ambulancia con personal del SAR es la única oportunidad que tiene para seguir viviendo”.
La SEN brinda el soporte logístico necesario para la evacuación aeromédica junto con la Gobernación de Alto Paraguay; la misión de rescate es responsabilidad de la Fuerza Aérea Paraguaya y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.