Cargando...
La tarea es impulsada por la Comisión Nacional Puesta en Valor y Fomento de Sitios Históricos de la Guerra del Chaco, que preside el senador Arnaldo Wiens.
Sobre el objeto con el símbolo, Wiens explicó que según la hipótesis de los asesores e historiadores que integran la Comisión, el hallazgo podría guardar relación con el general alemán Hans Kundt, quien provenía de una familia de oficiales y que comandó las tropas bolivianas.
Sin embargo, no se trata de una esvástica del Nacional Socialismo, sino de una sauvástica, símbolo que representa, entre varias otras cosas, “prosperidad”. Esa cruz grabada era además uno de los símbolos de la petrolera Shell, de acuerdo con reportes históricos.
En varias partes del mundo han encontrado estos tambores que datan de hace décadas, como ocurrió en 2015 en la ciudad de Sumampa, Argentina, donde el hallazgo del objeto con la cruz grabada generó todo una polémica, según publicaba el diario El Liberal de Argentina.
Además encontraron las ruinas de un edificio de adobe –ya habían encontrado otro la semana pasada- en muy buenas condiciones, dijo Wiens, según el portal oficial del Senado. “Hoy tenemos la noticia del descubrimiento de un segundo edificio, que está aún en mejores condiciones, las paredes más elevadas con aproximadamente dos metros y medio de altura, bien formados, solamente falta el techo sobre ese edificio, intacto desde el tiempo de la guerra”, comentó el Senador Wiens.
Encontraron asimismo un aislante de comunicación, señaló el senador colorado, quien anunció que este fin de semana miembros de la comisión nuevamente estarán en la zona verificando las tareas.