Cargando...
De esta manera se cumplió el primer trámite para el estudio del cuestionado documento, que fue remitido por el Ejecutivo recién el lunes, tras una larga espera.
El texto será analizado por las comisiones de Relaciones Exteriores, Legislación y Asuntos Constitucionales antes de ser presentado ante el pleno.
En la sesión ordinaria de este miércoles, el senador Hugo Estigarribia planteó a sus colegas analizar el tema en la fecha; sin embargo, no contó con el apoyo de la mayoría.
Finalmente, la fecha en que se tratará el acuerdo internacional quedará a criterio del senador Jorge Oviedo Matto, presidente del cuerpo legislativo.
El Protocolo de Ushuaia II fue firmado en Montevideo el pasado 20 de diciembre de 2011 por los presidentes de Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
El documento, en su artículo 1, establece medidas contra un país donde se registre “ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático”.
Entre las posibles sanciones se menciona la posibilidad de suspender al Paraguay u otro país en sus derechos de participar en los órganos de los bloques regionales, así como el cierre total o parcial de las fronteras terrestres.
Igualmente, se contempla una eventual limitación al comercio y el tráfico aéreo e incluso en la provisión de energía.
El Paraguay ya sufrió las consecuencias de este protocolo cuando en junio pasado, los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay aplicaron una sanción en el Mercosur por la destitución de Fernando Lugo.