Cargando...
Los estudiantes exigen la destitución del decano de la facultad de agronomía y ciencias forestales (FACAF), Genciano Ferreria, y la regularización de sus títulos académicos. Hubo cuestionamientos hacia las autoridades de la UNI porque no les permitieron refugiarse de la tormenta y la lluvia en el interior del campus universitario.
Los estudiantes que realizan la protesta son alrededor de 200, a los que se suman unos 180 egresados, provenientes de las facultades de Ciencias Agropecuarias y Forestales de las ciudades de General Artigas y Natalio, en el interior del departamento de Itapúa.
Los manifestantes tienen prohibido el ingreso al campus universitario de la UNI por una orden judicial, expedida por la jueza en lo civil y comercial del primer turno, Diana Scoscería de Sosa. La magistrada dio curso a un amparo promovido por el Rector de la UNI, Hildegardo González.
Los estudiantes resolvieron entonces montar una protesta permanente frente al portón principal de la universidad. La madrugada de hoy (miércoles) los jóvenes, entre ellos varios padres de estudiantes, se vieron obligados a refugiarse del temporal bajo los toldos de algunos comercios ubicados frente a la universidad.
“Repudiamos la conducta asumida por el rector de la UNI; Ing. Hildegardo González Irala, quien antes de abrirse a un diálogo sincero al que supuestamente estaba dispuesto, interpuso en fecha 10 de noviembre un amparo constitucional consiguiendo a la luz de un rayo se prohibía a los alumnos de la FACAF ingresar al predio de la UNI”, sostienen los estudiantes en un comunicado difundido hoy.
Calificaron la conducta asumida por el rectorado como un comportamiento dictatorial y despótico”, y cuestionaron el manejo institucional, donde la máxima autoridad de la universidad “se rodea de decanos obsecuentes y serviles” que se ocupan de defender sus intereses personales y familiares, sin ocuparse del bienestar estudiantil.
Los estudiantes justifican su presencia ante la sede central de la UNI porque decidieron visibilizar sus reclamos, que ya llevan más de un mes, tiempo en el cual no están dando clases. Mientras sigamos en nuestras sedes vamos a seguir protestando sin que las autoridades tomen en serio nuestros reclamamos”, refirió Juan Ortiz, uno de los directivos del centro de estudiantes de la FACAF.
Los estudiantes exigen la regularización del registro profesional con el título de ingeniero agroforestal, la renuncia del decano de la FACAF, Ing. Agr. Genciano Ferreira; la vice decana, Ing. Nelli Venialgo, y el administrador de la Facultad, Ulises Venialgo, y una profunda investigación sobre los manejos administrativos de la facultad.
“No queremos la intervención propuesta por el Rectorado, porque tenemos fundadas sospechas de que solamente buscarán blanquear las cosas, y que todo continúe como antes. Queremos una intervención en la que participen investigadores independientes, de nuestra confianza”, sostuvo el estudiante.
Por su parte, en nombrado interventor de la FACAF, Antonio Kiernyezny, dijo que el Consejo Universitario, máxima autoridad de la institución, decidió intervenir la FACAF, y nombró, además de su persona como interventor, a la licenciada Susana Fedoruk y el abogado Miguel Leiva.
El interventor condicionó a que los estudiantes trasladen nuevamente su medida de protesta a la sede de General Artigas para abrir una mesa de diálogo. Esta propuesta es rechazada por los estudiantes, porque, sostienen, “quieren llevarnos nuevamente allá, donde nadie se entera de nuestras quejas, tal como vino ocurriendo hasta ahora”.