No a los cuarteles: “Nuestras armas deberían ser los lápices”

Continúan las charlas y debates organizados por la Fenaes en el marco de la campaña “Los estudiantes elegimos educación y no cuarteles”. Exigen que el nuevo gobierno priorice la educación y cumpla sus promesas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

En el marco de la campaña denominada: “Este 22 de abril, los y las estudiantes elegimos educación y no cuarteles”, los secundarios exigen que se aumente la inversión del PIB para educación, a fin de que realmente sea “pública, gratuita y de calidad”, señaló Francisco Cálcena, estudiante del Colegio Técnico Vocacional y miembro de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

“A nosotros nos parece muy ridículo que prioricen que vayamos a las 07:00 a los cuarteles en vez de estar estudiando, siendo que nuestras armas deberían ser los lápices”, expresó el adolescente para ABC TV. Agregó que la intención de esta actividad es concientizar al estudiantado sobre qué cuestiones se deben priorizar cuando asuman los nuevos representantes en el Estado.

Por otra parte, indicó que los miembro de la Fenaes vieron el debate de los candidatos presidenciales y anotaron varios puntos y promesas de Efraín Alegre y Mario Abdo Benítez. “Faltaría un compromiso más serio (…) Quedaría mejor que viéramos acciones y no tantas palabras”, declaró.

Carlos Spinzi, coordinador Ejecutivo de la Fenaes, explicó por su parte que con estas actividades buscan que la educación sea prioridad en la agenda política. “Lo que hacemos es explicar lo que son las estadísticas. No hablamos con opiniones nuestras, hablamos con datos reales. Las pruebas de Snepe, el informe del Foro Económico Mundial, que reflejan lo que es el fracaso del sistema educativo paraguayo”, agregó.

Indicó que con la coyuntura electoral actual se presenta los cuarteles como una solución a dicha problemática. “Nosotros ya asumimos una postura en contra, porque no creemos que sea la solución. No estamos en contra de que compañeros quieran irse al cuartel, pero nos oponemos a que se nos obligue. En segundo lugar, no estamos de acuerdo con que se plantee como una solución a la problemática de la juventud y la educación”, manifestó.

Spinzi agregó que la solución es invertir en educación y no en la milicia.

Karina Gill, miembro de Fenaes, comentó que los estudiantes interactúan y expresan sus inquietudes. “Estamos denunciando el tema de la gratuidad. Ayer, en el CTN llamó y denunció que hay problemas con eso, porque llegó la gratuidad pero no como prometieron el ministro de Hacienda y de Educación cuando tomaron los colegios”, comentó.

Señaló que la promesa era aumentar el presupuesto ,pero esto no llegó ni la mitad en los colegios técnicos. También indicó que muchos aprovechan para denunciar todas las irregularidades en sus instituciones educativas y comentar las necesidades que tienen.

Por otra parte, reclamó que hay varios directores que no permiten que se realicen las charlas, ni siquiera que se tomen fotos con los carteles alusivos o se repartan panfletos. Afirmó que el Colegio Dr. Fernando de la Mora y el San Antonio de Padua, donde la directora echó del colegio a los estudiantes, son dos de ellos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...