Cargando...
Hoy se hizo el quinto simposio internacional sobre producción de carne con expositores extranjeros y nacionales, dirigido a productores, ganaderos y profesionales del rubro. El precio de la entrada era de un kilo de alimento no perecedero que fue donado a una entidad benéfica.
Uno de los expositores fue Patricio Silveira, presidente de Frigorífico Minerva Paraguay. Este pintó un panorama del mercado internacional de carne bovina.
Dijo que hay algunas oportunidades en ese sentido. Habló de la necesidad de aumentar la participación en el mercado europeo a través de la cuota Hilton, que en la actualidad es muy pequeña. “Yo creo que es un trabajo pendiente, no es fácil, es una aspiración importante, es algo que se negocia como bloque, pero sería muy bueno trabajar fuerte para aumentar la cuota Hilton”, apuntó.
También refirió a la necesidad de incrementar el hato ganadero y abogó porque Paraguay vuelva a ese crecimiento que logró entre los años 2005 y 2015, incrementando el hato ganadero, aumentando el porcentaje de preñez y aumentando la marcación de terneros.
Mejorar el precio promedio de la carcasa, también es un desafío en el que se debe involucrar toda la cadena productiva. Reconoció que en los últimos años hubo una mejora genética, pero que no hay que conformarse, porque “hay un espacio para crecer en lo que es la parte de alimento, confinamiento, terminación y poder con una misma carcasa disponibilizar más kilos de carne”.
Otros temas abordados en el simposio fueron: puntos clave que impactan en los resultados de engorde en confinamiento, liderazgo de personal: concretar objetivos de la empresa como equipo comprometido, sistema intensivo de recría y terminación ganadera e integración con agricultura, estrategias nutricionales para potenciar la producción ganadera en campos bajos, destete precoz: conceptos técnicos y prácticos para incrementar el hato ganadero, y sucesión familiar y recambio generacional de manera efectiva y afectiva, entre otros.