Cargando...
Los legisladores declararon debate libre para hablar sobre las declaraciones del Gral. Herminio Piñánez Balmori, padre del capitán Enrique Piñánez, militar explosivista fallecido en confusas circunstancias el 26 de noviembre de 2014, al explotar un vehículo en el que iba a cumplir una operación encubierta para instalar una bomba en un campamento de la ACA, en Cuero Fresco, distrito de Horqueta (Concepción). Falleció también en aquella ocasión el suboficial de Infantería José Manuel González. Puede leer todo el relato pormenorizado del padre de uno de los fallecidos haciendo clic aquí.
La senadora del Partido Demócrata Progresista (PDP), Desirée Masi, recordó que ella conversó con el padre del militar fallecido en diciembre del año pasado, un mes después del hecho. “Este fue un militar amenazado por militares”, dijo. Tras esa reunión, personas relacionadas al Gobierno preguntaron al general para qué se reunió con ella. “Le espiaron, como los ‘pyrague’”, dijo Masi. Piñánez Balmori inclusive pidió una audiencia con el presidente Horacio Cartes en busca de una respuesta, ya que él es comandante de las Fuerzas Armadas. Este pedido nunca fue contestado, resaltó la legisladora. Acusó luego al ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, de haber contado “una historia fantástica” para explicar la muerte del militar.
“El relato del padre del capitán Piñánez merece una atención nacional y un plan de qué hacer con esto. No puede terminar como una denuncia más, es una tragedia”, indicó por su parte el liberal Luis Alberto Wagner. Para el legislador, el “pecado” del fallecido fue relatar al fiscal Joel Cazal los hechos de corrupción que cometían sus superiores. “El pecado de ser honesto, de denunciar la actuación irregular de algunos miembros de la fuerza de seguridad”, agregó. Cuestionó al Ministerio Público, ya que “no puede haber una investigación si el fiscal está sindicado como el que cuenta”. Pidió al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, que no quede callado. “No puede decir que no tiene que intervenir en el caso, es una tragedia para el Paraguay”, dijo. Los grandes crímenes como este no tienen castigo porque “hay protección política a los bandidos y hay un contubernio entre los que tienen que combatir”, concluyó el liberal.
Hugo Richer, senador del Frente Guasu, recordó que en una ocasión cuando se reunieron con el ministro del Interior, Francisco de Vargas, le consultaron acerca de las amenazas de muerte que se sospechaba había hacia Piñánez. El legislador dijo que el secretario de Estado “no quiso asumir la responsabilidad de la respuesta” y fue el encargado de prensa quien trató de responder en aquella ocasión, diciendo que “no conocía el tema pero que se iban a interiorizar al respecto”. Tiempo después, el capitán fue asesinado.
Se aprobó en el Senado que las comisiones analicen qué medidas se pueden tomar desde dicho estamento, ante las graves denuncias del general retirado. Inclusive, se habló de violaciones de Derechos Humanos.