Cargando...
Modesto Núñez, superintendente de la Justicia Electoral, dijo en estudios de ABC Televisión, que el TSJE estima que en el día de las elecciones municipales los gastos rondarían los US$ 2.000.000. Aclaró que "el gasto es muy superior si calculamos todo el proceso". Alegó que en estas instancias es difícil saber aún el gasto total, ya que no existe un presupuesto especial para las elecciones y que ese dato se tendrá recién al culminar todo el proceso de comicios.
El monto se desglosa, según detalló, en aproximadamente G. 5.000 millones para viáticos, alimentación y horas extras de las 6.000 personas que trabajarán exclusivamente para las elecciones ese día. Además dijo que sólo en impresión de boletines se estiman G. 3.000 millones. Este año, el TSJE dispuso la impresión de 9.000.000 de papeletas.
Al ser consultado sobre denuncias que aseguran que brasileños cruzan la frontera para votar, el superintendente reconoció que "es inatajable" este tipo de casos; dijo que no sólo se trata de brasileños, sino también de argentinos que votan ilegalmente porque están inscriptos en el padrón electoral. "Si el elector declara, bajo fe de juramento, que vive en un país es su responsabilidad, pero también es un hecho punible", agregó.
Las personas para votar este domingo son hasta hoy 3.947.000 "habilitados en los 250 distritos donde se van a elegir; un millón de electores más que el 2010 y 500.000 más que el 2013", especificó. Para votar, las personas sólo necesitan de su cédula de identidad al concurrir al local de votación que le corresponde, según Núñez; el documento es válido para la ocasión aunque esté vencido. No se permitirán contraseñas ni denuncias sobre extravío ni pasaportes, advirtió. Las mesas se habilitarán desde las 06:30 hasta las 17:00.