El Estado es el más moroso

El índice de contribuyentes morosos de la Municipalidad de Asunción ha disminuido de un 45% a 35%, siendo las instituciones públicas del Estado el segmento de contribuyentes donde se registran mayores índices de morosidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Así lo explicó el director de Recaudaciones de la Municipalidad de Asunción, Wilson Martínez, al dar a conocer el último balance de la institución.

En este sentido, refirió que en lo que va del año se le ha facturado a los entes estatales por un valor de G. 77.646 millones, de los cuales abonaron a la Municipalidad de Asunción la suma de G. 12.284 millones, totalizando así una tasa de morosidad del 84%.

Estos montos son por conceptos de servicios por tasas especiales, de recolección de basura, ingresos varios, patente de rodados, tasa de servicios de desinfección y construcción, entre otros.

No obstante, Martínez aseguró que el nuevo gobierno demuestra mucho interés en ponerse al día con sus deudas.

Mencionó que en la actualidad hay gestiones bastantes avanzadas e incluso se encuentran articulando los mecanismos financieros necesarios para subsanar y regularizar sus obligaciones con la Municipalidad de Asunción.

Por otro lado se han mantenido en el mismo nivel la zona del microcentro capitalino que es considerado una zona protegida como una forma de alentar a los inversores, ya que en estos lugares es notoria la caída del poder comercial, volcándose estas a las zonas de Villa Morra, Avda. Santa Teresa, y Carmelitas.

“Lo que se busca con la zona protegida es que el valor fiscal de los inmuebles del microcentro se acerque lo más posible al valor comercial de los mismos. Así como en los nuevos ejes comerciales las propiedades han aumentado enormemente de valor en un 18% con relación con el año 2012, en la zona del microcentro ocurre totalmente lo contrario por lo que se pretende incentivar a las personas para que vuelvan a invertir en esa parte de la ciudad de tal forma a recuperar los valores comerciales que ha perdido mucho en los últimos años”, detalló el directivo de la comuna capitalina.

Indicó que actualmente en la dirección a su cargo se encuentran realizando un trabajo especial destinado a la configuración de una lista el ranking de los 500 grandes contribuyentes de las franjas de Carmelitas, Villa Morra, Shopping del Sol, Avda. Santa Teresa, realizando así un cruzamiento de datos entre lo que estos principales pagadores, y lo que se encuentre en el terreno, para ello se verificará de forma in situ los mismos y si existiera alguna diferencia la Municipalidad procederá al requerimiento de los mismos.

Por otro lado, Martínez recordó a la ciudadanía que este sábado 9 de noviembre vence el periodo de gracia sin recargos en las multas, por lo que insta a los contribuyentes a que aprovechen y se acerquen para ponerse al día con sus obligaciones tributarias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...