Estaría todo listo para el despojo del Jardín Botánico

Esta mañana, la comisión de legislación sesionó de manera extraordinaria para tratar el despojo de 1,6 hectáreas al Jardín Botánico. Todo estaría listo para que en la sesión de mañana la Junta Municipal dé vía libre a las obras que afectarán este espacio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El concejal Félix Ayala, titular de la Comisión de legislación de la Junta Municipal de Asunción, convocó para hoy una sesión extra de modo a desafectar más las 1,6 hectáreas del Jardín Botánico para entregarlas al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cuyo fin es la construcción de un viaducto de 1.350 metros.

No obstante, la entrega de este fragmento atenta contra la ordenanza N° 81/98, que rige el Plan Maestro de este espacio verde, cuyo fin último es la preservación y revitalización del mismo, lo cual no contempla la extracción de una parte del terreno.

En la fecha, la comisión de Legislación decidió presentar dos dictámenes: uno por la aprobación de la modificación del plan regulador y otro que lo rechaza, además de proponer la derogación de la resolución 7.628, por la cual se decidió ceder 1,6 hectáreas del Botánico para que por ese sector pase el superviaducto.

Al respecto, el concejal Federico Franco Troche dijo que, de acuerdo a lo que percibió, la mayoría optaría por la desafectación del terreno. “Desde mi punto de vista, yo tengo un cuestionamiento de fondo al proyecto en sí. Creo que es una obra mal concebida desde el punto de vista vial, urbanístico, ambiental y patrimonial desde luego, porque afecta un importante patrimonio de la ciudad”, manifestó.

Agregó que el proyecto también tiene un grave problema jurídico. “Porque está afectado por la ley de parque nacional y no se puede desafectar esa función de parque por una ordenanza o resolución municipal, porque es inferior. Entonces, fue ilegal la resolución y va a hacer ilegal la desafectación de las hectáreas del Botánico porque hay una ley que creó el Jardín Botánico”, enfatizó.

En ese caso, dijo que se debería derogar o modificar la ley. “Además, esas 250 hectáreas que posee el Jardín Botánico son consideradas como patrimonio nacional y protegidas por la Ley 5.621, de tutela al patrimonio nacional, y esa ley eleva a categoría de delito la afectación de un patrimonio nacional. Ahí se va a hacer la afectación a humedales, vegetación, porque vamos a tener una muralla visual, va a invisibilizar el Jardín Botánico y va a degradar la zona baja”, señaló.

Confirmó que la sesión extra de hoy efectivamente tiende a que mañana se trate este tema. En ese contexto, la Junta Municipal ya tendría los votos para modificar dicha ordenanza y así entregar parte de este patrimonio histórico, sin la debida compensación por la afectación del patrimonio.

“Ayer, en la reunión ordinaria de la comisión (...) se hubiera tratado. Por lo visto, llegó la orden un poco tarde y convocaron rápidamente hoy. Yo ya tenía el dictamen listo, por lo que veremos mañana. Tendrían los votos, vamos a ver mañana en base a los argumentos que vamos a exponer, esperemos que incidan en el pensamiento y la decisión de algunos”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...