Cargando...
Ariel Oviedo, titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), señaló que se encuentra trabajando con el Departamento de Asesoría Jurídica para verificar la zona de la estancia y dar con la identidad del propietario del establecimiento, que consintió la deforestación de 3.000 hectáreas de bosques.
Además, investigarán la agresión a los fiscalizadores durante la verificación de estancias ante denuncias. No obstante, el ministro explicó que se deben diferenciar las deforestaciones que se realizan en el Chaco entre legales e ilegales.
Según indican las primeras informaciones que se manejan, el propietario de la estancia La Suiza sería un ciudadano brasileño, representado por un abogado paraguayo identificado como Jorge Daniel Galli Romañach, quien cuenta con frondosos antecedentes que obran en la Justicia y es cuñado del expresidente de la República Luis Ángel González Macchi.
Señaló también que abrirán sumarios administrativos a raíz de la dramática deforestación que se realizó y consideró que es necesario abrir un sumario administrativo.
Prometió que se llegará hasta las últimas consecuencias y pidió a los propietarios de estancias y productores de la zona del Chaco “adecuarse a las nuevas normas”
El ministro reconoció que es una “situación criminal” la que se está viviendo con nuestros bosques y utilizó el término “ecocidio” para referirse a la preocupante situación.
Comentó que está coordinando trabajos con el Instituto Forestal Nacional (Infona) y con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) por la cuestión de las plantaciones ilegales de marihuana en los bosques y también se está cerrando un convenio con el Ministerio de Defensa, para que una agrupación de efectivos, denominada cascos verdes, ayude a la recuperación de los parques.
Mencionó la posibilidad de hacer uso de la tecnología para localizar los sitios donde se cometen crímenes ambientales.
“Hay gente que todavía pasa en semáforo rojo, eso es indiscutible, pero mayoritariamente dentro de los productores que llevan adelante su desarrollo en el Chaco paraguayo, lo están haciendo con un respeto de las leyes ambientales, cuidando su 25% de reserva y más hacia el Norte incluso dejan el 50%”, rescató Ariel Oviedo.
Finalizó reconoció el triste dato de que el Mades cuenta con apenas 12 fiscalizadores para todo el territorio nacional.