Cargando...
El procurador general de la República, Sergio Coscia, informó oficialmente esta mañana en el Palacio de Gobierno que se culminó la inscripción de la Finca “4 Filhos” (4 hijos) a nombre del Estado paraguayo. La lujosa propiedad de casi 400 hectáreas pertenecía al narco Jarvis Chimenes Pavão, quien ya se encuentra cumpliendo condena bajo la justicia brasileña.
Lea más: Estancia de Pavão, al Estado
Señaló que el predio está compuesto por tres grandes edificaciones principales, entre ellas una iglesia y una quinta con una lujosa piscina y diversas comodidades. Si bien el costo aproximado de todo el predio sería de US$ 6 millones, acotó que esta semana realizarán de manera oficial los análisis con especialistas para determinar su valor económico.
El predio podría ser vendido de manera conjunta o en partes, dependiendo del resultado de dicho análisis. Coscia destacó que es el primer bien decomisado, derivado de investigaciones del crimen organizado, que es inscrito a nombre del Estado, pero hay otros más en la mira cuyos trámites se podrían agilizar a partir de este resultado.
“Hay muchos más inmuebles que van a ser recuperados por la Procuraduría General”, advirtió. Dichas propiedades estarían ubicadas en Yby Yaú, Horqueta y Concepción.
El procurador precisó que los inmuebles estaban a nombre de la empresa “Lans Inversiones SA” y de la madre de Pavão. “Lo que fue comprobado durante la investigación fue que el dinero para la compra de esos inmuebles provenía del narcotráfico y luego fue confirmado que era lavado de dinero”, explicó.
Culminó señalando que tampoco se descarta que la finca sea utilizada como un centro de educación o de rehabilitación para personas adictas a las drogas. Esto se decidirá luego de la evaluación de especialistas.
Si la propiedad es rematada, por ley, los fondos obtenidos deben ser destinados en un 50% para programas de rehabilitación de adictos, de prevención de hechos punibles o de reinserción social. La otra mitad debe ser dividida entre las instituciones que fueron parte del procedimiento, como la Senad, la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial.
Por su parte, María Epifanía González, ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), consideró como un “éxito” para todo el Paraguay este logro.
Lea más: Decomisan estancias de Pavão