Estampillas y dibujos contra la explotación sexual a la niñez

El martes se recordará el Día nacional de lucha contra el abuso y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, cuyo símbolo es el lazo verde. En Paraguay, las cifras de abuso sexual son alarmantes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Prevenir, proteger y sancionar son tres pilares fundamentales para a erradicar el abuso y la explotación sexual de niñez y adolescencia, cuyo día nacional se recuerda mañana, 31 de mayo, con el mensaje “¡Respetá mis derechos! Denunciá la violencia sexual”, y con el lazo verde a modo de emblema. Como campaña preventiva presentaron estampilla, matasellos, y concluyó concurso de dibujos, con premiación a ganadores.

Las cifras son alarmantes. El año pasado hubo 1.711 casos de abuso sexual a la niñez, y en el 2016, hasta abril, 669, según datos de la Fiscalía General del Estado.

Y las denuncias aumentaron. Así lo demuestra un resumen presentado por la línea gratuita 147. Mientras que en el 2014 hubo 153 denuncias relativas a violencia sexual a menores de edad, en el 2015 se sumaron más de 320 llamadas “lo cual nos da la pauta de que este tipo de campañas (concursos con niños, estampillas) tiene sus efectos”, aseveró el ministro de la Niñez Abog. Carlos Enrique Zárate Fleitas, hoy, durante la presentación de la estampilla “31 de Mayo: Día Nacional Contra El Maltrato, Abuso Sexual y Laboral de Niños, Niñas y Adolescentes”, a iniciativa de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) y la Dirección Nacional de Correos del Paraguay, en la Casa del Bicentenario “Augusto Roa Bastos”, al conmemorar anticipadamente la fecha instaurada en el 2004, por decreto N° 3.279, en memoria de la niña Felicita, quien fue abusada sexualmente y asesinada en Yaguarón.

Circulan desde hoy diez mil estampillas, y cada una cuesta G. 9.000. Se entregó la serie postal con el matasello simbólico del sobre de primer día de emisión como obsequio a niñez y adolescencia de programas de la SNNA, y autoridades.

En el mismo acto fueron premiados los ganadores del concurso de dibujo “Respetá mis derechos”, propuesta que incluyó la participación de niñez y adolescencia de los centros abiertos Abrazo, los centros de protección de PAINAC, de la Coordinación del Programa de atención integral a víctimas de trata y explotación sexual, y de la dirección de Pueblos Originarios, de la citada secretaría.

Los tres primeros puestos ganadores fueron los chicos del Centro de Ñemby del programa Abrazo; el segundo lugar fue para los del Centro Comunitario Villa 24 de Junio de San Lorenzo de Abrazo; y el tercer lugar para los del Centro de Protección de San Lorenzo, también de Abrazo.

Orgullosos, mostraron su trabajo ganador los hermanos Shirley Yamila (11) y Alex González (13), alumnos del quinto grado de la escuela Isaac Cabrera, e integrantes de un grupo de 13 chicos, del Centro Abierto Abrazo N° 13. Ilustraron el tema “Respetá mis derechos. Sin violencia soy feliz”; utilizaron dos técnicas: el puntillismo y los hilos paralelos, con las enseñanzas de su profesora, Norma Gavilán. “Nuestros padres se alegraron mucho”, contaron los ganadores, mientras mostraban el trofeo recibido. “Ganaron mis alumnos, súper contenta estoy”, añadió su docente.

El ministro Zárate detalló que en materia de protección, desde el año pasado, la SNNA cuenta con un albergue como alternativa para niñez que ha sido víctima de explotación sexual o trata de personas. “Trabajamos en su reinserción dentro de la sociedad, y manejamos las alternativas para que puedan desarrollarse”, detalló.

Al consultarle acerca de temas como legislación y penalización pertinente, definió que “la penalización en sí misma no va a ayudar a erradicar este tipo de situaciones, pero hay que entender también que nuestra legislación debe ser más dura para los que cometen este tipo de hechos punibles”. Recordó la creación de una comisión nacional de reforma de leyes referentes a niñez y adolescencia, sancionada por ley del Congreso, que sesionará en breve, para tratar todos los tipos de leyes y propuestas legislativas referentes a niñez y adolescencia. “Una de ellas es justamente la que sanciona este tipo de delitos en el ámbito penal, además de tratar la legislación en cuanto al sistema de protección en sí; verificar cuáles han sido nuestros cuellos de botella, a 15 años de vigencia de nuestro Código de la Niñez y la Adolescencia”.

Asumió que las Codenis no funcionan como deberían. “De 250 municipios, 170 tienen Codenis integradas por una a dos personas, y no como lo establece el Código” (con profesionales psicólogos, abogados, médicos). Y ello tiene que ver, resaltó con que “no tienen un financiamiento que les permita ir avanzando en programas municipales para la prevención, y la atención de la niñez”.

A modo de acompañar las campañas de prevención de la SNNA, se involucró la Dirección Nacional de Correos del Paraguay, con el lanzamiento de la estampilla y matasellos. Así lo indicó su director general, Abog. Ángel Wigberto Pintos Balbuena. “Esta iniciativa fue de la SNNA, cuyos representantes han conversado con nosotros, y hemos solicitado la firma del señor presidente, de un decreto, para recordar el Día nacional de lucha contra el abuso y la explotación sexual, 31 de mayo; estamos muy felices, con una estampilla muy hermosa, que tanto técnicos de filatelia del correo y diseñadores de la SNNA han trabajado”.

Y agregó: “La estampilla tiene circulación nacional y mundial a partir de hoy, y también hemos lanzado un matasellos alusivo a la fecha, que se utilizará hoy y también va a llevar la cubierta de todas las correspondencias, los paquetes que circulan dentro del país y van al extranjero. Tiene un tiempo de 15 días de circulación. En el caso de la estampilla, se puede utilizar de por vida, y también vamos a ofrecer a coleccionistas de todo el mundo, más especialmente a coleccionistas paraguayos. Estamos muy contentos con la filatelia paraguaya, que lanza también una estampilla en la sala bicameral del Congreso recordando los 80 años de la inmigración japonesa”.

Agregó Pintos que la estampilla será lanzada en todas las oficinas nacionales de correo.

El 31 de mayo de 2004, la niña Felicita (11) acudió a la escuela por la mañana. Al mediodía cargó su canasta de mandarinas y salió a recorrer las calles de Yaguarón para comercializarlas. Fue hallada abusada sexualmente y asesinada al pie del cerro de la citada localidad. Hasta hoy el crimen quedó impune.

En su nombre se designó al 31 de mayo como “Día nacional de lucha contra el abuso y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes”. El símbolo es el lazo verde.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...