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César Ruiz Díaz, gerente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), reafirmó que hay avances en las negociaciones con el Gobierno, aunque las posturas de las partes se mantienen invariables.
En la fecha, el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, reafirmó que el Gobierno no va a rever su decisión de mantener el precio del pasaje G. 2.400 y ratificó que el subsidio por boleto a los empresarios puede llegar a un máximo de G. 100.
Ruiz Díaz insistió en que no aceptarán un subsidio menor a los G. 200 por boleto, es decir G.100 más sobre la propuesta ya hecha por el Ejecutivo. “Si hay un ofrecimiento de US$ 30.000 a razón de 500 buses, ¿te parece que G. 100 puede hacer la diferencia?”, manifestó.
Aseguró que con un subsidio de G. 200 por boleto, los transportistas podrán hacer frente a las exigencias sobre la renovación del parque automotor. “El Estado nos va a dar US$ 30.000, pero vamos a endeudarnos por US$ 90.000; una unidad cuesta US$ 120.000”, explicó.
Sobre la segunda jornada de reguladas, Ruiz Díaz aseguró que el reglamento sobre la circulación de buses les permite disminuir la frecuencia sin exponerse a sanciones. Desmintió que los empresarios puedan sufrir sanciones, ya que “estamos trabajando a reglamento”. “El reglamento nos permite trabajar con una frecuencia mínima de cada 10 minutos y un máximo de 20 minutos”, explicó, en contacto con la 780 AM.
Cuestionó las adveretncias del Gobierno y recalcó que “con amenazas no vamos a llegar a ningún lado”. Sobre la posibilidad de que incluso algunas firmas pierdan su itinerario, indicó que en ese caso se deberá aplicar esta pena a todas las líneas. “Van a cancelar todas las líneas y dejarían el país sin transporte; nos parece una decisión desacertada”, sostuvo.
Para las 12:00 de este martes se prevé una nueva reunión entre las autoridades y los empresarios, en el Ministerio de Obras Públicas. De no llegarse a un acuerdo, esta medianoche se iniciará el paro del transporte público, que se extenderá hasta el viernes. Se acoplarán a la medida de fuerza unas 1.900 unidades de las líneas: 2, 3, 5, 9, 11,12, 15, 23, 24, 28, 30, 35, 40, 45, 47, 50, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 85, 110, 111, 128, 156, 203, 242 y 454.