Estado pidió disculpas por arreo de niños

La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores pidieron este lunes disculpas públicas por el caso de “arreo” o “redada” de niños y sus padres en situación de calle y su posterior ubicación en albergues.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Como parte del acuerdo de solución amistosa entablado entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado paraguayo, este lunes tuvo lugar un acto de pedido de disculpas por el caso “Cristina Aguayo Ortiz y otros”. El caso se refiere a “arreo” o “redada” de niños y sus padres en situación de calle y su posterior ubicación en albergues, hecho que tuvo lugar en noviembre de 2000 y enero de 2001, por orden de la entonces jueza de la Niñez y la Adolescencia Mercedes Brítez de Buzó.

El hecho había sido denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año 2008, en relación con la institucionalización arbitraria de niñas, niños y adolescentes que trabajaban o vivían en las calles en el año 2000, ordenado por una jueza de primera instancia en lo tutelar y correccional del menor del sexto turno.

El 6 de marzo de 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había declarado la admisibilidad del caso peticionado el 11 de enero de 2001 por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) y la Fundación Tekojoja, en relación a las redadas ordenadas por la jueza de primera instancia en lo tutelar y correccional del menor del sexto turno, los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2000 y el 10 de enero de 2001.

El acto de petición de disculpas tuvo lugar esta mañana en el salón Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en Palma y 14 de Mayo. "El Estado Paraguayo reconoce su responsabilidad internacional por las violaciones de los derechos humanos, específicamente los Derechos de niñas, niños y adolescentes", se remarcó durante el acto presidido por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Óscar Cabello Sarubbi y el ministro-secretario ejecutivo de la Niñez y Adolescencia, Carlos Zárate Fleitas. "Tiempo después de lo ocurrido se pudo comprobar que estas niñas, niños y adolescentes no tuvieron contacto con sus familias durante un prolongado tiempo", subrayó el informe oficial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...