Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal, Santiago Jure, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), reconoció que el volumen anual de compra del Estado paraguayo es de US$ 3.000 millones. Obras sería el área en que más se invierte, además de alimento escolar y salud.
Lea más: Salud gastó millones en asado y torta
En relación al caso de Luque, en que la intendencia solicitó la homologación de la junta del distrito para una oferta de licitación en la cual figuran tres empresas a nombre de una misma persona, alegó que en estos casos su institución sumaria a las firmas, a las cuales puede sancionar o inhabilitar al final del proceso, puesto que simular competencia en una licitación pública está prohibido por ley.
Lea más: Presupuesto de G. 2.000 millones para bocaditos y flores en Luque
Por otra parte, con respecto a la ejecución de la póliza de la empresa adjudicada que no cumplió con el contrato, recalcó que es la entidad pública convocante la que debe encargarse de ese trámite y así también denunciar a Contrataciones para abrir el sumario correspondiente. Alegó que su institución no puede hacerlo de oficio.
Un problema con las sanciones expedidas por la mencionada entidad estatal es que las firmas sancionadas e inhabilitadas, luego consiguen una medida cautelar en el Tribunal de Cuentas, según sus declaraciones. “Vos ves que yo tengo empresas con falsificación de documentos acreditados por la fiscalía y la Policía por informes y que consiguen medidas cautelares a pesar de tener informes”, lamentó.