Cargando...
Para las 17:00 de este Viernes Santo estaba previsto el inicio de la procesión por el Yvága Rape, un camino iluminado por miles de candiles y por donde pasan miles de personas, acompañando la imagen de la Virgen de los Dolores y de Cristo hasta la Barraca. Por el camino, las voces de los estacioneros, que son grupos formados desde hace años, incluso más de dos décadas de diferentes partes del país, evocan la pasión y muerte de Jesús en la cruz, quien resucita al tercer día.
El profesor Guzmán González, director de los estacioneros Sagrado Corazón de Jesús de Areguá relató que su grupo está compuesto por 22 personas y la mayoría son jóvenes. Según contó el profesor con orgullo, es solo uno de los varios grupos de estacioneros que cantarán esta tarde y noche en Tañarandy, un evento que combina religiosidad y arte.
"Estoy satisfecho por el grupo que tengo porque prácticamente es una familia entera de los cuales 6 somos señores y después son jóvenes", dijo don González a ABC Televisión, que se encuentra acompañando el evento. Resalta el "valor infinito" que tiene este evento y cuenta que la modalidad de su grupo -que ya tiene 23 años- es el "Purahey Asy" (canto doloroso en guaraní).
Además se destacan los actores y actrices que este año trabajan en una coalición de distintas escuelas o talleres como Jakaira Expresión Alternativa y el Instituto Municipal de Arte de Asunción. Enrique Escobar, de Jakaira, comenta que el trabajo consiste en interpretar cuadros vivientes y este es el tercer año consecutivo que participan.
Para los actores y actrices cada año es un ejercicio donde se pone a prueba la destreza desde el punto de vista estético para crear el vestuario, el maquillaje y todos los detalles necesarios, explica Escobar a ABC Televisión.
Este año, habrá dos modalidades para el ver el trabajo de estos artistas: podrán hacerlo en el Altar Barroco que será abierto a todo público, y además en el Teatro El Molino, donde si tendrá un pequeño costo pero todo a beneficio del hogar de ancianos de San Ignacio.
Tanto González como Escobar, destacan el trabajo de coordinación de Delfín Roque Ruiz, más conocido como “Koki” Ruiz, el artista que reivindicó Tañarandy y lo convirtió en un enorme evento de religiosidad.