Estación de Luque se cae a pedazos

LUQUE. Las últimas lluvias provocaron el derrumbe de las paredes de la antigua estación de ferrocarril de esta ciudad, evidenciando la desidia por parte de las autoridades.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El proyecto de restauración “duerme” desde hace más de dos años. Precisamente ayer, el presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) S.A., Roberto Salinas, mantuvo una reunión con el nuevo intendente de Luque, Carlos Echeverría (ANR), para buscar algunas alternativas para salvar el inmueble que corre serio peligro de derrumbarse completamente.

En ese contexto, en abril del 2013 Ferrocarriles del Paraguay y la Municipalidad de Luque firmaron un convenio con el objetivo de iniciar la restauración y la conservación de la estación del tren. Sin embargo, el interesante proyecto de cooperación entre ambas instituciones quedó en la nada tras la salida del presidente de Fepasa de la época Marcelo Wagner, quien fue reemplazado por el actual titular Roberto Salinas.

A su vez, Salinas no impulsó el proyecto firmado por su antecesor, mientras la antigua estación seguía cayendo a pedazos con el paso del tiempo. Dos años y medio después, el mismo presidente de Fepasa Roberto Salinas, apareció ayer como el “salvador”, prometiendo soluciones para el emblemático edificio, promoviendo un plan de aprovechamiento del lugar por parte de la Municipalidad, administrada por Echeverría.

El plan consistiría en el uso del lugar por el municipio para fines recreativos, de modo a ahuyentar a los consumidores de drogas y delincuentes que utilizan el sitio como aguantadero, creando inseguridad y zozobra en el vecindario del barrio Bella Vista, de Luque.

Las arquitectas Maricarmen Couchonal y Alicia Ramírez, contratadas a través de un convenio entre Ferrocarriles del Paraguay y Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dijeron que cuentan con un proyecto para la restauración de la estación ferroviaria, pero no pudieron iniciar por falta de fondos. El MOPC no proveyó el dinero, unos G.1.600 millones.

Las profesionales verificaron ayer la estación del tren y encontraros graves problemas con la estructura, que modifica todo el proyecto inicial, dijeron. Ambas coincidieron en señalar que los trabajos se deben apurar para proteger el edificio, de lo contrario podría colapsar en cualquier momento.

“Lo más importante es que la estructura se mantiene. El techo en general se encuentra bien y tenemos aún tiempo de conservar el inmueble”, precisó la arquitecta Alicia Ramírez. Tras el derrumbe de un sector de las paredes de adobe, un equipo de técnicos, a cargo de las citadas arquitectas, se encarga de apuntalar el techo frontal como “medida de urgencias” para evitar el avance del deterioro y posible derrumbe, explicaron.

Por su parte, el presidente de Fepasa, Roberto Salinas, dijo que la Municipalidad puede llevar adelante un plan de aprovechamiento, mientras se aguarda definir el proyecto del MOPC que pretende unir la avenida Autopista y la ruta Luque – San Bernardino, utilizando la franja de dominio del ferrocarril.

En ese sentido, explicó que Ferrocarriles del Paraguay cuenta con un proyecto en puerta para la implementación de un tren ligero (tipo tranvía) para unir Asunción con Luque.

En medio de referidos proyectos, tras el derrumbe parcial de la estación, ahora la “prioridad” de las autoridades es buscar la forma de conseguir fondos para llevar adelante la restauración del histórico edificio de la época de los López.

La estación del ferrocarril de Luque formó parte de la rica historia paraguaya, siendo la primera localidad del interior en contar con un servicio de transporte avanzado en su época, recibiendo los trenes que llegaban de Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...