Cargando...
Mañana, la comunidad de Luque celebrará el día de su protectora espiritual "Nuestra Señora del Rosario". En la víspera, hoy viernes, a las 19:00 se llevará a cabo la solemne misa, con la presencia del Pbro. Tanasio Pettengil y a partir de las 20:30 se tendrá la "ofrenda artística a nuestra madre", con la actuación de Ian Carlos, Los embajadores del Paraguay, Los Galanes de la Típica con Félix de Valóis Franco y como atracción principal, cantarán Los Ojeda.
A la medianoche, el público podrá entonar las tradicionales alabanzas junto al Coro Polifónico "Nuestra Señora del Rosario", acompañado de un show de pirotecnia, recibiendo al día 7.
Posteriormente, el equipo sacerdotal encabezado por el cura párroco presbítero Richard Noguera, los devotos podrán rezar como todos los años El Santo Rosario y seguidamente se realizará la adoración al Santísimo.
Mañana se oficiarán cinco misas en los horarios de 06:00; 08:00; 09:00, 12:00; 17:30 y la celebración central a las 19:00 con el monseñor Eliseo Ariotti, nuncio apostólico de su Santa Sede. También, desde las 20:30, se desarrollará nuevamente otra ofrenda artística.
La historia cuenta que en el año 1743 existía el convento de "San Francisco", que había obtenido por donación de Don Miguel de Luque, pariente de Antón de Luque, fundador de la ciudad, 25 fanegas de tierra, donde posteriormente el mismo convento construyó una capilla bajo la advocación de la Virgen del Rosario, aproximadamente entre 1750 y 1755.
El primer cura párroco de la iglesia fue monseñor Pantaleón García en 1920 y en 1921 jura en la curia diocesana, ocasión en la que el monseñor Sinforiano Bogarín encomienda una misión diciendo: "García, usted me va a construir la nueva iglesia de Luque, vaya allá y dé comienzo a la obra".
Finalmente, luego de varias gestiones, el 16 de enero de 1928, se inició la gran obra con el acompañamiento del pueblo luqueño. La construcción quedó suspendida durante la Guerra del Chaco en 1932, pero a la vez fue utilizada como albergue de los heridos de las contiendas.
En 1934, retoman la obra hasta finalizarla en 1939, así el 30 de julio del mismo año, en una ceremonia solemne se bendijo el nuevo templo de la Santa Patrona la Virgen del Rosario. La estructura actual es la misma de aquel entonces.