Cargando...
Tras una reunión con el presidente Horacio Cartes, el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Carlos Arce, se refirió a los temas abordados con el mandatario.
En primer lugar, anunció la inauguración de las obras en Villarrica, específicamente de la aductora que permitirá una capacidad de producción y provisión de agua las 24 horas para dicha ciudad y áreas aledañas. Del acto participará el presidente Horacio Cartes. Esta obra fue impulsada gracias a una donación de la Jica.
Al ser consultado sobre la falta de coodinación entre la institución a su cargo y la Municipalidad de Asunción en la instalación de cañerías, por quejas ciudadanas que dan cuenta de que la Comuna se encarga de recapar calles y la Essap de destruirlas, Arce admitió un 50% de culpa en la falta de coordinación entre ambas instituciones.
“Aquí hay responsabilidad compartida. De verdad, personalmente, pido disculpas a la ciudadanía por la falta de coordinación. Aquí pasa por una cuestión de las personas, tanto de la Municipalidad como de Essap. Quisiera admitir mi parte, pero también exonerarme del 50% de la culpa”, argumentó.
Con respecto a la situación financiera de la entidad, Arce reconoció que no es de las mejores. Se refirió a las notificaciones a empresas estatales que tienen deudas millonarias con la institución. Adelantó que el Ministerio de Salud pagará unos G. 1.000 millones. Se refirió además al caso de la Municipalidad de San Lorenzo, cuya deuda es de G. 2.000 millones, de los cuales abonó G. 500 millones en efectivo y se acordó un plan de pago sobre el resto. “Lo mismo ocurre con la ciudad de Itá y en cuanto a la ciudad de Encarnación, cuya deuda ronda el millón de dólares. Tendremos una reunión para ver cómo pueden hacer frente a la deuda”, anunció.