Cargando...
Argüello de Afara, presidenta de la seccional de Tomás Romero Pereira, Itapúa, es una de las convocadas para la declaración indagatoria fijada por la Fiscalía este lunes en torno al caso. La misma es sindicada como responsable por algunas de las miles de planillas que presentan serias irregularidades, como la adhesión de personas fallecidas o que no figuraban en el padrón, y otras presumiblemente agregadas sin su consentimiento y cuyas firmas habrían sido falsificadas.
Nos comunicamos con Argüello para obtener su versión y explicar eventualmente cómo pudieron haberse registrado las irregularidades, sin embargo luego de atendernos y tras identificarnos como periodistas de ABC Color cortó la llamada. Paradójicamente, la esposa del vicepresidente fue quien sostuvo la Biblia sobre la que Afara juró respetar la Constitución durante su asunción al cargo en el 2013. Hoy, juntos al contrario avalan la violación de la misma.
Este lunes, junto a Argüello están citados para declarar Gustavo Ariel Brítez y Luis Guillén. Mientras que el martes deberán acudir Esmilse Concepción Bobadilla, y el exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas. Finalmente, Sandra Quino hará lo mismo el miércoles. Todos ellos son dirigentes de zona del Partido Colorado.
Cabe recordar que mediante una apelación de Cárdenas, este logró separar del caso al fiscal Fabián Centurión, porque supuestamente su esposa fue candidata en su momento por un movimiento contrario al cartismo en elecciones pasadas.
En torno a todo el escándalo de firmas irregulares se investiga una posible “asociación criminal”, en un proceso viciado de nulidad desde un inicio ya que la Constitución Nacional en su artículo 290 prohíbe modificar mediante enmienda el artículo que rechaza rotundamente la reelección.