Espionaje: La historia detrás

El espionaje telefónico se realiza en nuestro país desde hace años y sus principales propulsores son políticos y hasta expresidentes colorados. Hoy, en medio de una campaña electoral, resucitan las acusaciones de la actual oposición hacia el oficialismo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Corría octubre del año 1992. El entonces joven juez Cristóbal Cáceres Frutos intervino, con apoyo de la Comisión Bicameral de Investigaciones del Congreso, la Central 2 de Antelco. En el lugar se encontraron unos equipos que permitían el espionaje telefónico. Esto fue publicado en ABC Color en ese entonces y recordado en un trabajo de investigación realizado por la periodista Mabel Rehnfeldt en 2007.

Este allanamiento se realizó a raíz de una denuncia de los entonces legisladores Carlos Romero Pereira y Francisco José De Vargas.

El exministro del Interior colorado Walter Bower era integrante de la comisión Bicameral del Parlamento en el año 1992 y en esa ocasión acudió como investigador. Cuatro años más tarde, Bower admitió que realizaba espionaje telefónico, en esa ocasión entre un periodista de ABC Color y la ahora viuda del general Lino César Oviedo, Raquel Marín.

Los expresidentes que confirmaron el uso de equipos de espionaje telefónico son Andrés Rodríguez, Juan Carlos Wasmosy y Raúl Cubas Grau.

De acuerdo a fuentes de inteligencia de la época, en el año 1989, durante el golpe, un equipo llamado Magnum 72 se encontraba en la Aduana paraguaya. Varias fuentes indicaron que el ahora fallecido Lino Oviedo se había quedado con estos equipos, pero esto nunca pudo ser comprobado en su totalidad.

Pero Oviedo no se quedó callado y dijo que Wasmosy también tenía un equipo para hacer espionaje telefónico.

“Un funcionario del Ministerio Público relató a nuestro diario que el expresidente le confió alguna vez la información de que poseía esa tecnología, pero que era de la época de celulares analógicos, por lo cual ya estaría en parte obsoleta”, señala parte de la publicación de ABC Color.

El 12 de agosto de 1998, la esposa de Raúl Cubas Grau, Mirtha Gusinky, denunció en un programa de radio que los teléfonos que utilizaba su esposo, así como los de su familia y de su casa, estaban ‘pinchados’. “Gusinky fue más lejos inclusive de acuerdo a los reportes periodísticos: dio el nombre de Ramón Centurión, funcionario de la ex Antelco y ferviente partidario de Unace como uno de los responsables de los fonopinchazos. Él era candidato a presidir Antelco”, indica el reportaje publicado por ABC Color en 2007.

La polémica se da en momentos en que el senador Rogelio Benítez denunció que Horacio Cartes fue vigilado desde el Gobierno a través de equipos de escuchas telefónicas. El presidente Federico Franco rechazó que el Gobierno haya espiado las llamadas telefónicas del presidenciable colorado, Horacio Cartes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...