Cargando...
Servín explicó en comunicación con ABC Color que esperan para hoy la llegada de 200 nativos desde el departamento de Alto Paraguay y de otros 1.500 desde diferentes comunidades indígenas, por lo que “estamos trabajado desde hace tres meses, desde que se formó la comisión”, con un gasto de G. 150 millones en el proceso.
La logística preparada consiste en la habilitación de un albergue en el Colegio Dr. Juan Javaloyes y González, situado en Loma Merlo, Luque, donde tendrán 1.500 catres –no colchones, teniendo en cuenta la humedad– ampliándose el espacio con carpas, alimentación, sistema sanitario, agua caliente, conexión eléctrica, contenedores de basura y pilotines.
Para los indígenas que participarán de la misa que oficiará el Santo Padre en Caacupé el sábado, se montó un campamento del Instituto Paraguayo del Indígena en patio de la supervisión del Ministerio de Educación y Cultura, donde los funcionarios de la institución trabajan por turnos ya desde el jueves hasta el domingo, con cobertura de 100%, aseguró Servín.
En cuanto a la logística preparada en la estructura del campamento instalado, se incluye el servicio médico preparado ante cualquier eventualidad que pudiera surgir, con dos médicos de guardia para brindar atención ante problemas menores y a modo de evitar derivariones. De igual modo, se atenderán los problemas de presión o resfriado.
Así también, para el encuentro con el papa Francisco que se llevará a cabo ese mismo día en el León Condou están acreditadas al menos 100 personas, repartidas en dos refugios habilitados en la ciudad de San Lorenzo y que luego serán trasladados en tres buses, cuatro horas antes del evento. También para ellos se tiene preparada la logística.
Para cumplir con el traslado de la gente se cuenta con tres soportes, primeramente la Comisión que proveyó G. 100 millones, cinco vehículos de las Fuerzas Armadas donados recientemente por Brasil, G. 30 millones en combustible. Igualmente, la Iglesia Católica en la organización competente para indígenas aportó unos G. 40 millones para traslado y el Indi también cubre el traslado por río desde Alto Paraguay.