Lerner, quien hoy entregó al Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay (TSJE) el informe final de su misión, dijo que ésta recomendó al Grupo de Alto Nivel para Paraguay de la Unasur, que él mismo encabeza, que el bloque debe “estar ya listo a levantar la suspensión del Paraguay” a partir de la jura de Cartes, el próximo 15 de agosto.
Explicó que a mediados de julio habrá una reunión de delegados “que van a revisar la recomendación del levantamiento” y después los cancilleres congregados para la cumbre de Paramaribo del 29 y 30 de agosto tendrán la oportunidad de aprobarla.
“Esta (decisión) puede ser anterior a la reunión en vista a los informes que se están recibiendo, y estamos en la esperanza de que a esta cumbre pueda asistir el presidente electo democráticamente por el pueblo paraguayo, Horacio Cartes”, agregó.
La Unasur y el Mercosur suspendieron a Paraguay el 29 de junio de 2012 en castigo por la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio político parlamentario, una semana antes, cuando tomó el poder el liberal Federico Franco.
Los dos bloques quedaron pendientes de ver el desarrollo de sus comicios para decidir sobre la readmisión.
El Mercosur, que celebra cumbre en Montevideo a mediados de julio, tiene previsto aprobar la readmisión de Paraguay con efecto el 15 de agosto, cuando asuma el nuevo presidente.
“Agradecerles la oportunidad que nos ha dado el pueblo paraguayo de tener un hermano más en la Unión Sudamericana (...) un bloque muy importante, que quisiéramos todos estar hermanados juntos y trabajar no solamente en la cuestión política sino también en el desarrollo para el bienestar y la calidad de vida de todos” los países sudamericanos, añadió Lerner.
El coordinador de la misión de observación electoral, Alejandro Tullio, explicó que presentaron al TSJE un informe “muy detallado” de todo el proceso electoral con “todo lo recabado” por su equipo.
Tullio reconoció que “estas elecciones se pueden clasificar como justas, limpias y transparentes, pues no se han observado anomalías que hayan podido alterar los resultados electorales”.
“Hay referencias a algunas anomalías pero la misión no las ha observado en ninguno de los departamentos”, explicó sobre las denuncias de compra de votos y otras irregularidades que sí constataron las misiones de la UE y la OEA.
“Ninguno de los 49 observadores lo observó, no podemos poner en el informe aquellas cosas que no se han verificado”, dijo el coordinador de la misión.
Tullio destacó que en el informe recomiendan modificaciones “en muchas de las cosas que ya están en estudio” en el TSJE.
Por ejemplo, recomendaron “la incorporación de tecnologías de reconocimiento biométrico para evitar la potencial sustitución de votantes”, añadió.
El informe también incluye recomendaciones para “un sistema de designación de autoridades de mesa más amplio que el actual, respetando la filosofía del control mutuo pero ampliando la cantidad de fuerzas del arco político”, así como “una serie de medidas vinculadas con reforzar al Tribunal”.
Medio millar de observadores de la OEA, la Unasur, el Parlamento del Mercosur, la Unión Europea y varios organismos electorales latinoamericanos supervisaron los comicios paraguayos en los que Cartes ganó la Presidencia del país y su Partido Colorado la mayoría en el Legislativo.