Cargando...
El concejal Villarejo solicitó a la intendencia que se lleve a cabo un estudio de campo para determinar la factibilidad de que la avenida España sea de un solo sentido en horarios pico. Esta idea ya la había planteado el jefe comunal en diciembre pasado.
La propuesta concreta es que de ser posible, la avenida España en toda su extensión desde avenida General San Martín hasta Gondra, así como el tramo que conecta hasta avenida Mariscal López y su continuación con Paraguayo Independiente sea de un solo sentido con dirección al centro de 6:00 a 9:00 y la misma situación pero en sentido contrario (saliendo de Asunción) desde las 17:00 hasta las 20:00, con el único objetivo de agilizar el caótico tráfico en horas pico.
Esto claramente debe ir acompañado de buena señalización y guía de la Policía Municipal de Tránsito. Villarejo explicó que cuando se termine el megaviaducto toda la enorme cantidad de vehículos terminará en un cuello de botella en España y San Martín si no se hace algo, lo que significaría trasladar el problema anterior hacia más adelante. Es por eso que se deben empezar a probar alternativas, buscar posibles soluciones, a modo de pruebas incluso para saber cómo funcionan.
Lo que no se debe hacer, dijo el edil, es esperar a que se termine el megaviaducto y recién allí, cuando surja el problema buscar una contingencia, cuando es mejor la prevención. “Tenemos que animarnos a tomar decisiones antes de que llegue el caos, son decisiones que no requieren inversiones”, dijo en contacto con ABC Cardinal.
Comentó que ya existen estudios de tránsito muy acabados y bien elaborados por los japoneses y que el personal de ingeniería de tránsito de la comuna está muy capacitado, pero se necesita soporte político, porque una decisión así puede generar enojos de algunos sectores como el de los transportistas.
“Hay gente muy capacitada que requiere soporte político porque tomar esta decisión de lo que estoy planteando para avenida España va a crear un conflicto con los transportistas”, dijo. Insistió sin embargo en que no se puede esperar más para plantear estos problemas y las posibles soluciones.
Por su parte, César Ruíz Díaz de la Cetrapam dijo en contacto con la misma emisora que no están cerrados a escuchar la propuesta y que el planteamiento podría ser una de las medidas que se deben tomar para mejorar el servicio del transporte público.
Dijo que el sistema negativo del tránsito en Asunción es también un problema para los transportistas, porque la gente prefiere buscar su camino en un vehículo particular a quedarse atrapados en el camino del transporte público.