Cargando...
Este viernes, el presidente del Indert viajó hasta la zona de Santa Lucía, Itakyry, para charlar con los campesinos que vienen reclamando la falta de condiciones en la “colonia modelo” donde los trasladaron hace más de un año.
Los alumnos de la escuela Santa Lucía, hijos de los pequeños productores, tomaron el colegio este viernes, exigiendo la renuncia de Justo Cárdenas, por incumplirles la promesa de brindarles tierras en condiciones para producir y habitar.
Los campesinos expresaron su repudio a Cárdenas por medio de gritos y manifestaciones. Aseguraron que las protestas se extenderán por tiempo indefinido y que solo aceptarán negociar con el presidente del Congreso Nacional o el propio presidente de la República, Horacio Cartes.
Se reporta que a estas horas, la manifestación se está recrudeciendo cada vez más e incluso se registran incidentes. Supuestamente, campesinos estarían quemando viviendas.
Recordemos que los productores que fueron llevados a esa colonia eran los que anteriormente habitaban las tierras de Tranquilo Favero, en Ñacunday. Con la promesa de darles soluciones habitacionales, les proporcionaron viviendas y caminos, pero eso no les sirvió del todo a los campesinos, pues lo que ellos necesitan son tierras para trabajar.
Es por este motivo que, desde el lunes pasado, los pequeños productores iniciaron una protesta por tiempo indefinido.
La versión del Indert , y de Cárdenas es que por culpa de empresarios inescrupulosos que apelan a amparos judiciales él no puede recuperar las tierras.
Por su parte, los campesinos se preguntan por qué motivos los llevaron en un primer momento, si las tierras no estaban disponibles. Actualmente, hay gente que está pasando hambre en la zona, debido a que no pueden trabajar la tierra y ganarse su sustento, indicaron los campesinos.