Escolares de Paraguarí recibirán alimentos frescos en 2014

PARAGUARÍ. Alumnos de 200 escuelas de esta región recibirán en el 2014 alimentos frescos como almuerzo escolar. La Gobernación departamental presupuestó G. 10.000 millones para el efecto, monto que será adjudicado en licitación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La propuesta fue presentada en la mañana de este lunes a intendentes municipales de esta región, quienes elegirán las instituciones educativas de sus respectivas zonas para dicho beneficio. El proyecto dejará sin almuerzo a alumnos de 181 escuelas de la zona, que hasta el 2013 recibían alimentos deshidratados.

El gobernador Miguel Cuevas (ANR) dijo que los alimentos deshidratados no gustan a los chicos, debido a que tienen un olor y sabor característicos que rechazan los escolares.

La idea de este emprendimiento es mejorar los alimentos que se sirven a los chicos que concurren a las escuelas.

El jefe departamental anunció además que la institución regional equipará los locales escolares con cocinas a gas, además de pagar el rubro a una cocinera designada para cada local escolar.

Indicó que las actividades relacionadas a este tema con las asociaciones de cooperadoras escolares “no funcionan” y que por eso se pretende cambiar el estilo de preparación de las comidas.

Cuevas se refería a la costumbre de que los padres se encargaban de la preparación de alimentos deshidratados, donde eran las madres las que preparaban las comidas y había veces en las que los alumnos no comían porque la encargada se ausentaba en su turno.

Aclaró además que de las escuelas faltantes en el proyecto se encargarían las Municipalidades de cada distrito, que igualmente reciben dinero para dicho cometido.

El gobernador afirmó además que está en conocimiento de que en algunas instituciones se repetía el almuerzo (entregado por la Municipalidad y la Gobernación) y en otros, la Intendencia no destinaba nada del Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (FONACIDE) para dicho efecto.

Por su parte, el intendente de Paraguarí, Ramón González (ANR), dijo que la experiencia de la Municipalidad local en el 2013 es que un plato de comida fresca costaba a la comuna 1.800 guaraníes con postre incluido y hasta “sobraba para el combustible”.

El intendente de Yaguarón, Cecilio Arzamendia (PLRA) aseguró que el presupuesto municipal “no da” para cumplir con las escuelas que faltan. Añadió que “seguro vamos a llegar a un mes con el almuerzo a las escuelas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...